Aumenta el aporte a la obra social en el monotributo: ¿cómo quedan todas las categorías?
El dictamen de mayoría de Presupuesto 2023 establece el incremento. El aporte se multiplica hasta por diez.
En silencio y total secreto, el oficialismo coló en el dictamen del Presupuesto una fuerte sorpresa en materia impositiva, al subir el aporte de la obra social del Monotributo, multiplicándolo hasta por diez.
Por otra parte, una cláusula del Presupuesto hace frente a la Corte Suprema de Justicia, ya que este Tribunal había ordenado al Congreso que legislara para tener en cuenta a los sectores vulnerables respecto del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones, pero el proyecto afirma que no se va a eximir ni dar un tratamiento diferente a nadie, alertó Daniel Pérez, del estudio Daniel Pérez, del estudio Daniel G Perez, Marcela A Fiocco & Asoc.
El aporte para la obra social del Monotributo pasa de $1.775,18 para todas las categorías a cifras variables desde la categoría D hasta la K.
Las tres primeras escalas no tendrán cambios, pero la categoría D pagará $3.638,26; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615,02, y el máximo para la categoría K llega a $10.505,29.
El artículo 118 del dictamen de mayoría incorpora, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del Presupuesto que, para las categorías D a K, el aporte a las obras sociales ascenderá a los siguientes montos:
- Categoría D: aporte de $3.638,26
- Categoría E: aporte de $4.452,02
- Categoría F: aporte de $5.145,02
- Categoría G: aporte de $5.512,52
- Categoría H: aporte de $6.615,02
- Categoría I: aporte de $8.190,03
- Categoría J: aporte de $9.166,53
- Categoría K: aporte de $10.505,29
Uno de los datos a tener en cuenta a la hora de inscribirse al Monotributo es la obra social a la que querés aportar. La cuota fija mensual incluye este aporte que te permite ser beneficiario de una cobertura de salud, recordó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.
Si bien la prestación del PMO – Programa Médico Obligatorio es obligatoria por parte de las obras sociales, en muchos casos deniegan los servicios dado que justifican que el bajísimo aporte que realizan los contribuyentes no cubre el costo de la cobertura médica, comentó.
En muchísimos casos, esto deviene en monotributistas presentando amparos judiciales a fines de poder obtener el servicio médico establecido por ley, advirtió.
Este incremento en los aportes a la obra social buscará equiparar los costos de los servicios médicos a los cuales pueden acceder los monotributistas, concluyó.
Fuente: IProfesional