Arcioni participó del anuncio sobre la reestructuración de la deuda
El Ministro de Economía Martín Guzmán planteó que las provincias endeudadas en dólares deberán seguir los lineamientos de reestructuración nacional.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta tarde en el acto en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la adhesión del 99 por ciento de los acreedores a la reestructuración de la deuda nacional y afirmó que "es un logro muy importante para el futuro del país".
"Hoy nace una nueva Argentina", afirmó Arcioni al sintetizar las expresiones del presidente Fernández.
El acto se desarrolló en la Casa Rosada y participaron también a vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue el encargado de detallar ante los gobernadores los alcances del acuerdo y el envío del proyecto de presupuesto nacional al Congreso de la Nación.
Asistieron también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, los legisladores nacionales Máximo Kirchner, Eduardo "Bali" Bucca, José Luis Ramón y Anabel Fernández Sagasti, además de integrantes del gabinete nacional y gobernadores de otras provincias argentinas.
Arcioni señaló que "en Chubut tenemos un desafío enorme por delante" y remarcó que "creo en el camino del acuerdo, el consenso y el diálogo constructivo para volver a generar trabajo, desarrollo y crecimiento sostenible".
El anuncio
"Ahora estamos pudiendo pensar en otra Argentina, una Argentina que puede empezar a pensar su futuro y en cómo construirse", afirmó esta tarde el presidente Alberto Fernández al anunciar, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, que el 99 por ciento de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada.
El Presidente consideró que "es un día muy importante para la Argentina toda", y afirmó tener "la tranquilidad de haber cumplido" con la promesa que hizo de sacar al país del "laberinto" de la deuda.
"Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas", señaló, y destacó que "esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan".
Además, indicó que haber convertido a la deuda en sostenible "no es solamente poder pagar las deudas". "Que la Argentina es sostenible es que le permite crecer a todos sus ciudadanos, que permite que se desarrollen todas sus regiones", explicó.
"Lo que hace falta es que asumamos lo que nos pasó y la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, porque ya salí dos veces de ese laberinto y todos salimos dos veces de ese laberinto. No volvamos a entrar nunca más en ese laberinto, tomemos conciencia de lo que significa", pidió el mandatario.
También agradeció a "todos los gobernadores porque nos apoyaron públicamente, todos le dijeron al mundo que esta era una causa argentina por la que todos peleábamos".
Y afirmó que luego de haber reestructurado la deuda el "objetivo inmediato es la producción y el trabajo, son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacándonos incansablemente, es lo que más necesitamos ahora inversión, más producción y que se convoque a más trabajo".
El Jefe de Estado se comprometió a "desarrollar la infraestructura, la obra pública y las viviendas", porque consideró que "ese va ser el motor que mueva la economía argentina en lo inmediato y lo vamos a hacer con criterio federal".