Una barrera difícil de superar: los antecedentes de Argentina en cuartos de final
La Selección tiene recuerdos positivos y negativos de esta instancia de la Copa del Mundo. Repasá cómo es la historia.
Desde las 16, Argentina enfrenta a Países Bajos por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. El equipo nacional ha alternado buenas y malas en esta instancia de la máxima cita futbolística.
Cabe remarcar que el torneo cambió su formato a lo largo de los años y en muchas ediciones no hubo cuartos de final. La primera vez que Argentina participó de esta fase fue en Inglaterra 1966.
A Argentina no le fue bien en esa ocasión, porque cayó 1-0 contra los ingleses, locales y futuros campeones, en un encuentro -y un Mundial- muy polémico por los arbitrajes favorables a todos los europeos, pero para los dueños de casa en particular. La expulsión de Antonio Rattín, capitán albiceleste que demoró muchos minutos en irse de la cancha, derivó en la creación de las tarjetas rojas y amarillas para sancionar a los futbolistas.
Recién volvería a disputar esta instancia en 1986, ya que en los mundiales posteriores el formato no tuvo cuartos de final y, además, Argentina no clasificó a la única cita mundialista que sí los tuvo (1970).
La historia de 1986 en el Estadio Azteca de México es conocida. Otra vez estaba enfrente Inglaterra, a 4 años de la guerra de Malvinas con un contexto donde lo deportivo se mezcló con las heridas del conflicto bélico, que seguían muy presentes. Diego Armando Maradona hizo historia con la conocida “Mano de Dios” y el mejor gol de la historia de los Mundiales, tantos con los que la Argentina ganó 2-1. Luego sería campeon.
Argentina estuvo presente siete veces en cuartos de final de la Copa del Mundo. Avanzó a semifinales en 3 ocasiones y quedó eliminado en 4, por lo que es una fase difícil de superar.
Esta tarde lo hará por octava vez y el deseo del país es que se repita lo que ocurrió en la última ocasión que la Albiceleste estuvo entre los ocho mejores. Fue en Brasil 2014 y el rival de turno era Bélgica. El seleccionado nacional triunfó 1-0.
El otro éxito argentino en cuartos de final se remonta a Italia 1990. Significó el comienzo de la leyenda de Sergio Goycochea en los penales ante Yugoslavia, después de empatar sin goles durante los 90 minutos.
Inglaterra 1966: Inglaterra 1 - 0 Argentina
México 1986: Argentina 2 - 1 Inglaterra
Italia 1990: Argentina 0 (3) - 0 (2) Yugoslavia
Francia 1998: Países Bajos 2 - 1 Argentina
Alemania 2006: Alemania 1 (4) - 1 (2) Argentina
Sudáfrica 2010: Alemania 4 - 0 Argentina
Brasil 2014: Argentina 1 - 0 Bélgica