Luego de lo que fue la etapa de aclimatación en la altura, Joaquín Arbe estuvo en el Centro de Alto Rendimiento de Paipa (Colombia) en compañía de su entrenador Jorge Basírico, donde también entrenaron entre otros atletas que estarán presentes en Tokio 2020, Marcela Gómez (representante femenina de Argentina en la maratón olímpica), el panameño Jorge Castelblanco y el paraguayo Derlys Ayala.

En tanto que, Eulalio "Coco" Muñoz realizó sus entrenamientos en la ciudad de Toluca (México) a 2660 msnm en compañía de su entrenador Rodrigo Peláez, allí recibió la asistencia del destacado entrenador mexicano Rodolfo Gómez.

Muñoz y Peláez ya se encuentran en tierra nipona, en tanto que Joaquín Arbe esperaba la última combinación de vuelos para realizar el tramo entre Ámsterdam (Países Bajos) y Tokio, para iniciar la etapa final de la preparación del Maratón Olímpica, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto desde las 19 horas de Argentina en la ciudad de Sapporo.

Recordemos que ambos maratonistas consiguieron hacer la marca mínima requerida, lograron bajar las 2 horas 11 minutos 30 segundos, Eulalio Muñoz hizo 2 horas 9 minutos 59 segundos (2° marca Argentina), en tanto que Joaquín Arbe estampó un registro de 2 horas 11 minutos 02 segundos (3° marca Argentina). El récord argentino está en poder todavía de Antonio Fabián Silio, con un tiempo de 2 horas 9 minutos 57 segundos logrado en la Maratón de Hamburgo (Alemania) en 1995.