Rodrigo Peláez rumbo a Tokio: "Para grandes objetivos se necesitan grandes actitudes"
El esquelense Rodrigo Peláez integra la selección argentina como entrenador en los Juegos Olímpicos. Un recorrido de esfuerzo y anécdotas.
El profesor Rodrigo Peláez integra el cuerpo técnico del equipo de atletismo de la Argentina, que competirá en los Juegos Olímpicos, de esta manera Chubut tendrá cinco representantes en Tokio 2021.
En diálogo con EQSnotas.com el joven, pero experimentado profesor Rodrigo Peláez, habló sobre su presente como integrante del cuerpo técnico de atletismo que estará presente en uno de los máximos eventos deportivos del planeta.
Tono tranquilo, mesurado, ritmo constante y sin imposibles. De eso se trata, de no ver imposibles. Así fue con Lalo Ríos, con Karina Neipán y con el mismo Eulalio "Coco" Muñoz hoy clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos.
Una vez conocido ese dato, restaba saber si su entrenador los acompañaría a Tokio, y la confirmación llego casi en la recta final de la preparación para la maratón olímpica de 42 km.
En ese sentido Rodrigo Peláez nos explica que tomó la designación tranquilo "con alegría obviamente pero con calma. Yo sabía que tenía posibilidades de estar, después de la actuación de Eulalio (Muñoz) en Valencia, él llegaba bien ubicado por ranking y también por su marca. Yo estaba en la lista larga, pero había que esperar y por eso no dije nada hasta que fui confirmado. De todas maneras mi objetivo era que esté Eulalio".
No duda en marcar el orgullo de vestir la camiseta celeste y blanca y ser parte de la selección Argentina, "es lo máximo a lo que puede acceder un entrenador, pero mi motivación nunca fue presumir con eso, de hecho en 2020 nos bajamos de un mundial donde también habíamos sido designados. Yo como técnico de la selección, lo hice porque Eulalio (Muñoz se bajaba para intentar algo mejor en Valencia, que por suerte se logró, y me parecía que ya éramos muchos técnicos y mi aporte no sería muy útil".
Rodrigo es creyente, y tiene un gran acompañamiento de su familia. Probablemente el trabajo en equipo nace ahí, en sus orígenes y está en su esencia.
Desde ese lugar valora y recuerda casi a manera de homenaje a quienes siempre estuvieron "Cuando me confirmaron pensé primero en Dios, que me ha dado tanto, en mi papá, en toda mi familia, en mis amigos, en Carlos Maiola del instituto donde me formé, que me dio la posibilidad de estudiar en Esquel cuando a veces no podía ni pagar la cuota del profesorado y me perdonaba"
Pensé en todos los alumnos que tuve, porque tengo bien en claro que son los verdaderos protagonistas de esta historia, y fueron los que con su esfuerzo me situaron hoy en esta circunstancia, también pensé en todas las personas que me hubiese gustado contarles esto, y hoy no están, sobre todo en "Roy" (su nieto) que con solo dos meses que estuvo en nuestras vidas me enseño como luchar hasta el final.
Rodrigo atravesaba un momento personal difícil y nos explica que su cabeza no estaba enfocada en ser entrenador Olímpico.
"Cuando me designaron me sentí muy contento por todas las personas que siempre me acompañaron. En el camino encontrás gente que es incondicional, sobre todo la familia, los amigos, después no todos te van a querer, no todos se van a poner contentos, eso es así" señala Peláez y agrega "a ellos solo quería demostrarles que se equivocaron, pero no para revanchismos, sino para que no tengan la misma actitud con otros que lo intentan. En el camino se gana, pero también se pierde mucho y eso no todos están dispuestos hacerlo y no todos lo saben".
Tiene claro que muchas veces se piensa que es gratis pero también entiende que nada en la vida lo es, "creo que siempre hay que apoyar a quien lo intenta, si es un entrenador, tenga o no título, tenga o no una institución detrás, hay que ayudarlo a capacitarse, darle la posibilidad e incentivarlo es la manera. En el camino me tocó estar de los dos lados (que me valoren y que no me valoren nada) por eso sé lo que se siente".
El inicio también se dio con esfuerzo y el acompañamiento de los suyos. "Cuando comenzamos con el atletismo viajábamos en la caja cubierta por una lona de un camión Bedfort modelo 68 propiedad de mi papá, eran 18 horas hasta Comodoro Rivadavia para correr la "Maratón de Diario Crónica. Ahora en cambio, hemos viajado en 15 horas menos en un avión, para desembarcar en Europa y correr en algunas de las maratones más importantes del mundo".
También recuerda la primera vez que llevó atletas a un Campeonato Argentino "fue a Oberá (Misiones), yo tenía unos 16 años y ya era entrenador, viajamos con la delegación provincial en colectivo como dos días para llegar. Al momento de acreditar para el evento por algún motivo quienes iban a cargo de Chubut no habían inscripto a los 4 atletas de Esquel que yo llevaba, y nos dijeron que no había cupos dentro del equipo. Recuerdo que salimos mesa por mesa durante el almuerzo que compartíamos con las demás delegaciones, para ver quién nos podía incluir, y para no volvernos sin participar, finalmente corrimos para Chaco y Catamarca".
En el recorrido volvemos a su presente, hoy las circunstancias son otras y mientras mira a Tokio, sabe que más allá de estar con "Coco" Muñoz, a quién entrena, estará al frente en el cuerpo técnico del equipo de Argentina en los Juegos Olímpicos y que deberá estar atento a los demás integrantes.
El punto es el orgullo y las expectativas que son las mejores "espero que como equipo podamos hacer el mejor papel, que cada uno de los atletas tenga su mejor carrera y todo nuestro país pueda ver el gran esfuerzo que han hecho y están haciendo cada uno de ellos para estar el 8 de agosto (7 de agosto en Argentina por la diferencia horaria) en esa línea de largada de este Maratón Olímpico. Desde que nos juntemos en Sapporo ya no soy el entrenador de Eulalio solamente, soy uno de los técnicos de toda la selección y en verdad deseo que todos puedan cumplir sus objetivos en esta cita".
Las experiencias y anécdotas a lo largo de este tiempo son muchas. Rodrigo se sonríe con algunas de ellas porque además creció junto a sus deportistas, conoció el mundo, e incentivó a que los suyos no bajen los brazos.
"Nosotros comenzamos de muy abajo, no es que eso nos convierta en ejemplo, o nuestro esfuerzo valga más que el de los demás, para nada; pero las circunstancias han sido muy particulares y plagadas de momentos que no olvidaremos" destaca.
Para muestra basta un botón" dice el refrán y él relata alguno de esos momentos que quedarán en la historia personal y también en la historia deportiva de los esquelenses.
"Algunos momentos graciosos como cuando en un aeropuerto querían un poco más llevarse preso a "Lalo" Ríos por andar con su cuchillo de gaucho, o cuando con Eulalio Muñoz en Frankfurt (Alemania), pelamos unos cables y cortamos la iluminación de los pinos de navidad del aeropuerto, porque no teníamos adaptador para cargar el celular" comenta entre risas, y comenta además que "nos han pasado muchas cosas, también hay otras más melancólicas, más tristes tal vez".
Su reflexión final es que "el proceso para lograr las metas no es fácil, pasan muchas cosas, de las buenas y de las malas, cuando la cosa va bien todo cambia, pero los principios no son iguales, no son tan fáciles, por eso siempre intentamos no perder la memoria, no creer que somos mejores a nadie, usamos el momento para reivindicar algunas cosas que no fueron justas y agradecer y devolverle al menos desde el reconocimiento a quienes siempre estuvieron a nuestro lado."
En la entrevista Rodrigo destaca una y otra vez el valor de lo vivido "Para alcanzar grandes objetivos se necesitan grandes actitudes y sobre todo fe en quien nos da la mayor fortaleza, Dios, y para volver a intentarlo entender que cada cosa que suceda es lo mejor que puede y debe pasarnos."
Finalmente dice tímidamente "No sé si algún día lograremos cosas verdaderamente importantes, pero tomamos el deporte de esa manera, eso es lo que creemos". Vaya si no lo es, integra la selección que representa a Chubut en los Juegos Olímpicos. Hablame de cosas importantes.