Para emparejar el historial: los antecedentes de Argentina en la final del Mundial
Argentina buscará su tercer título en la sexta final de la Copa del Mundo que jugará en la historia.
Este domingo 18 de diciembre a las 12 del mediodía se paraliza el país por la final del Mundial Qatar 2022 en la que Argentina enfrentará a Francia, en busca de su tercer título mundialista. Es la segunda vez en las últimas 3 copas del mundo que la Albiceleste llega al partido decisivo y será la sexta final de su historia.
El primer antecedente se remonta a la primera edición del Mundial, que se celebró en Uruguay en el año 1930. El 30 de julio de ese año en el Estadio Centenario de Montevideo, Argentina enfrentó al local y se fue ganando 2-1 al descanso por los goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. Sin embargo, en el complemento los charrúas lo dieron vuelta y ganaron 4-2, quedándose con el primer campeonato del Mundo.
La segunda final llegó mucho tiempo después, en el Mundial donde Argentina fue local en 1978. El 25 de junio en el Monumental, el equipo de César Luis Menotti empató 1-1 en los 90 minutos contra Países Bajos, con un tanto de Mario Kempes. Tuvo que ir al alargue y en esa instancia otro gol del “Matador” y el tercero obra de Daniel Bertoni liquidaron la historia para la primera estrella en el escudo argentino: fue 3-1.
Solo ocho años pasaron para un nuevo partido decisivo y otra celebración. En una Copa del Mundo que quedó para la historia, el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México, fue victoria 3-2 contra la Alemania. La Albiceleste ganaba 2-0 con tantos de José “Tata” Brown y Jorge Valdano. pero en 7 minutos sufrió dos goles para el 2-2 parcial. Eso no derribó al elenco de Carlos Bilardo, que a los 39 del complemento encontró el tercer y definitivo gol a través de Jorge Burruchaga.
En la siguiente cita mundialista, Argentina volvió a alcanzar la final contra el mismo rival. En Italia 1990, la sede fue el Olímpico de Roma el 8 de julio, pero esta vez Alemania se impuso 1-0, con gol de Andreas Brehme a cinco minutos del final gracias a un penal inexistente.
Tuvieron que pasar otros 24 años para que el combinado nacional regrese al encuentro decisivo. En el marco de Brasil 2014, nuevamente el rival fue Alemania. El 13 de julio en el Maracaná, se repitió el resultado de 1990: en el alargue, Mario Götze marcó el 1-0 definitivo para los teutones.
De esta forma, Argentina jugó hasta el momento cinco finales de Copa del Mundo, con 2 victorias y 3 derrotas. Desde las 12 en el Estadio Lusail de Qatar, buscará emparejar el historial.
Uruguay 1930: Uruguay 4 - 2 Argentina
Argentina 1978: Argentina 3 - 1 Países Bajos
México 1986: Argentina 3 - 2 Alemania
Italia 1990: Alemania 1 - 0 Argentina
Brasil 2014: Alemania 1 - 0 Argentina