Radicado en El Chaltén, hoy Loli se está concentrando en hacer expediciones y empezó con el pie derecho: en 2017 logró el récord en los Hielos Continentales junto a su amigo y deportista Tomás Aguilló. En 21 horas, sin asistencia y con equipo al hombro, superaron la marca anterior de Leandro "Cuny" Proverbio y Sergio Camacho por una hora.  Frío, viento, nieve: en esquíes y corriendo, hicieron 90 kilómetros atravesando los Hielos Continentales: una expedición de 6 días... en 21 horas. Aquí otra historia del talentoso deportista Germán Loli Roberts.

Más que alcanzar los desafíos, se podría decir que Loli prefiere vivirlos. Sin proponerse lograrlos, le salen: "Los récords no me llaman la atención", asegura  quien ganó ocho veces consecutivas el Tetratlon de Esquel. Desde 1987 comenzó a participar en carreras de esquí a nivel provincial, regional y nacional, en 1988 salió subcampeón chubutense y en 1990 logró grandes triunfos en mountain bike. Un año más tarde empieza a destacarse en pruebas combinadas y además de ganar la más importante de Esquel, alcanzó varias veces el podio en Bariloche y dos veces en Chapelco. En 1998 integró el Team Argentina con el que quedó en el décimo primer lugar en el Discovery Channel Eco Challenge de Marruecos, una de las pruebas combinadas más extremas y más largas de entonces.

Loli Roberts: “Subirse al podio es cuento chino”

EQS: -¿Qué te lleva a tantas aventuras?

GR: -Mi placer cuando compito es darlo todo, competir con gente más joven es un gran desafío para mí. Subir al podio es un cuento chino, busco más bien quedar conforme conmigo mismo porque tengo claro que uno es lo que quiere ser, yo marco mis objetivos y trato de cumplirlos. Ahora, con más experiencia y más edad, me importa más tener desafíos propios y crecer, llevar una vida sana y por sobre todas las cosas divertirme.

EQS: -Toda esa búsqueda personal volcada al deporte, ¿Por qué?

GR: -Este camino que elegí me da mucha libertad y paz y por eso trato de hacer este tipo de actividades, es más bien fuerza personal que fuerza física. Me ayuda a resolver otras cosas más difíciles en la vida. En la montaña resolví tantas cosas que me da perspectiva de cuánto te podés amargar y porqué. También es importante buscar una motivación, porque quizás tus amigos y tu familia son factores importantes, pero uno se implica mucho desde la parte personal. Mis valores principales son la disciplina, el respeto y la perseverancia, sin esos factores creo que no crecés. Porque aunque hay gente superdotada que no necesita tanto entrenamiento, puede no tener el poder psicológico para afrontar una derrota.

NUEVA HAZAÑA: LOS HIELOS CONTINENTALES EN 21 HORAS

EQS: -¿Cómo fue que te propusiste hacer el desafío de los Hielos Continentales?

GR: - Nunca había entrado a los Hielos Contientales y Tomás me invitó a intentar hacer el récord. Empezamos a programar todo el viaje y de pronto me empezó a motivar saber que muchos montañistas muy grosos habían pasado por ahí. Hacer un récord en este lugar del planeta tan hermoso, fue muy importante para mí. Lo empezamos a programar en el invierno haciendo seguimiento del clima y viendo el material necesario porque nos habíamos planteado no recibir ningún tipo de ayuda.

El jueves 16 de noviembre a las 23 salimos, porque la idea era entrar a los Hielos a la mañana como estrategia para encontrarnos con el suelo duro. Si entrábamos de día íbamos a tener un hielo con una capa más blanda e iba a ser más lento así que salimos de El Chaltén por la senda Fitz Roy y tomamos una sendita que se llama Río Blanco hasta el Rio Eléctrico, todo eso con el equipo a cuestas y corriendo. Ahí teníamos dos opciones: una es paso Marconi y el otro es Laguna Los Catorce y elegimos el último porque es un paso un poco más suave: el Marconi con el retroceso de los glaciares se está poniendo muy expuesto y como íbamos a pasar de madrugada, decidimos ir por un paso más tranquilo pero más largo. Ahí nos comimos un amanecer alucinante con la vista del Fitz Roy y entramos al hielo con las botas, todo de forma rapidísima porque queríamos bajar todos los tiempos.

Loli Roberts: “Subirse al podio es cuento chino”

Fue una emoción muy grande entrar al hielo... Ahí es donde empezó la hazaña porque nos tocó un clima bastante inesperado.  Había viento sur que nos pegaba de frente y en contra por lo que fue mucho más lento de lo que esperábamos. Como llevábamos tan poco material no era una expedición sino mas bien una carrera personal y escatimamos con el abrigo. Teníamos un frío tremendo, las caras, las manos, el agua congelada, el hielo parecía hormigón. Físicamente nos consumió toda la energía que teníamos... Ya cuando salimos del hielo fue un alivio muy grande, teníamos mucho dolor de pies, así que nos sacamos los esquíes para seguir corriendo y llegar a El Chalten. Salimos por paso Del Viento y pasamos por el glaciar Túnel, el Lago Toro y llegamos de vuelta al punto del que salimos.

Loli Roberts: “Subirse al podio es cuento chino”

PRÓXIMO DESAFÍO: AL RÍO CHUBUT CON LILI MÉNDEZ

EQS: -¿Qué se viene para 2018?

GR: -Más expediciones difíciles y en equipo. Estoy planificando algo para ir al río Chubut en abril con una gran amiga que es Lili Mendez de Trelew. He aprendido muchísimo trabajando en equipo, con amigos, con conocidos y con gente que no conozco. A Lili no la ví mucho y ese es parte del desafío. Adentrarse en cosas tan importantes como la naturaleza, como conocerse a uno mismo y a los demás... las reacciones de la gente en momentos límites me atrae muchísimo. Mi cuerpo está preparado para un montón de cosas pero está esa otra parte que es de la que aprendo más.

ESQUEL, VALLE DE CAMPEONES

-EQS: ¿Cómo ves a Esquel en materia deportiva?

GR: -Respeto mucho a Esquel. Veo deportistas muy buenos y es la cuna de grandes campeones. Hay mucha gente que es impresionante como va creciendo deportivamente y la verdad que creo que necesitan más apoyo. Hay tantos exponentes y tantos campeones argentinos de atletismo, esquí, bici, karate, que me parece buenísimo.  Pero veo que hace falta mucho más trabajo en el deporte, aprovechar mas a los referentes que no se les da ningún tipo de importancia.

No soy quién para opinar sobre cómo se tienen que hacer las  cosas, pero creo que hace falta mucho, está muy descuidado.  El lugar, el entorno el clima y los mismos deportistas que van  creciendo son grandes espejos de lo que tiene Esquel para dar. Mi referente de chico era Cachano Barría que nos mostró un camino y nos enseñó que se podía salir de Esquel a competir y ganar. Él quedo tercero en Fiestas Mayas de Buenos Aires y fue un ejemplo. Por eso soy consciente que tengo que ser responsable y sé lo que estoy transmitiendo y que también hay muchos chicos como Sergio Trecaman, Karina Neipan que están muy bien.

Pero creo que debería tener más acompañamiento y debería ser un poco más fácil porque siempre están luchando con los viajes, el material, siempre están peleándola. Si fuera más fácil y se los aprovechara en el buen sentido para poder transmitir el deporte local, la historia sería otra. La difusión que tiene el deporte es tremendo para el crecimiento de los deportistas y la ciudad misma, cada uno y con todos los referentes que hemos tenido estamos haciendo una historia que pone a Esquel en la mirada de todos.

Loli Roberts: “Subirse al podio es cuento chino”

Y es que el mismo Loli Roberts no sólo se distingue por su capacidad deportiva y su espíritu arremetedor, que lo lleva todos los años a nuevas hazañas. Es reconocido entre todos los deportistas del país y en otros lugares del mundo también. Aquí una anécdota que lo pinta:

"Yo no tenía apoyo y tuve que ir a correr una carrera a Cataratas del Iguazú. La plata me alcanzaba sólo para comer y nada más, así que viajé a dedo y me llevó un camión en la caja térmica. En Iguazú ganamos la carrera y me ve un productor de televisión y me dice: "Estoy buscando un lugar con un glaciar, lago o bosque para hacer una producción de televisión importante. Estoy relevando toda la Patagonia y sé que vos sos de allá ¿Me recomendás un lugar?" Y yo le dije: "Sé dónde vas a hacerlo" y lo llevé a Esquel y se quedó con el lugar. Esto fue una producción de once años que le dio a la ciudad muchísima difusión y mucha comercialización porque las producciones grandes traen movimiento económico y retrocediendo hacia atrás yo me acuerdo, que si no hubiese viajado a Cataratas en un camión, esto no hubiese ocurrido. "El conquistador del fin del mundo" fue el programa que transmitió nuestro lugar a diferentes países. Fue importantísimo y fue gracias a un deportista y lo que se puede generar desde el deporte no es solamente para uno mismo. Eso me da orgullo".

¿Querés  más?

Mirá este video producido por MASS Patagonia para ESPN Aventura

#EnVideo