Florencia Romero, a horas de debutar en Tokio: "Mi vida es el deporte"
La atleta recuerda sus inicios en el deporte hasta llegar a la actualidad, que la encuentra en Tokio para competir por segunda vez en los Juegos Paralímpicos.
Florencia Romero está en Tokio, para competir por segunda vez en los Juegos Paralímpicos. En diálogo con EQSnotas.com, repasó su carrera deportiva, desde los comienzos hasta el presente. La deportista competirá el lunes 30 de agosto y el jueves 2 de septiembre por la noche Argentina, en lanzamiento de disco y bala.
"A los 3 años empecé a andar en bicicleta, a los 4 años me tiré en una pileta de natación profunda, y a los 5 años comencé a jugar al hockey en un club, así que desde muy chiquita hago deportes. Hice natación, hockey, esquí torball y goalball, esos son los que me acuerdo" relata al comienzo Romero.
Si bien practicó varios deportes, cuenta que el atletismo la atrapó: "Al representar a la Escuela Municipal de Educación Física Adaptada, o sea a Esquel en Juegos Evita, debía hacer dos deportes que eran natación y atletismo sí o sí. Así que a los 13 años empecé con los dos y, de a poco, fui quedando con las pruebas de pileta y atletismo solamente". "En 2011 me ve el técnico de la Selección Argentina de Atletismo para Ciegos, me convocó a una concentración y básicamente a partir de ahí elegí el atletismo. Además, poco a poco ellos me fueron conduciendo a lo que es el lanzamiento" recuerda la atleta sobre sus comienzos con las pruebas de lanzamientos bala y disco, que más tarde la llevarían a lo más alto.
"Fui evolucionado de manera progresiva gracias a mis entrenadores, de menos a más, ya sea en madurez, en físico, en distancia, pero todo gracias a mis entrenadores. A los de Esquel, 'Yani' (Baliente) y Pablo (Lara), y a los que tuve después, Javier, Mailén, Bernardo y Marcos que me fueron marcando el recorrido y lo que tenía que hacer. Gracias a ellos soy lo que soy hoy" remarca sobre sus profesores.
Por la carrera deportiva que construyó, Florencia Romero compitió en diferentes lugares. Al respecto, asegura que en su memoria siempre estarán sus orígenes: "Jamás me voy a olvidar cuando competía o entrenaba en las pistas heladas y congeladas, cubiertas de nieve en Tecka o Esquel. Todo eso se me viene a la mente cuando estoy compitiendo en cualquier torneo. Creo que toda experiencia te marca y mucho, el deporte en sí te deja muchas vivencias y una más hermosa que otra".
En relación a sus primeros Juegos Paralímpicos, en Río 2016, la deportista lo rememora como una experiencia "hermosa e inolvidable". "Fue un sueño desde el primer momento que me dijeron que estaba clasificada, hasta el momento en que volví a Argentina luego de los Juegos, muchas cosas no las recuerdo ya que lo viví como un sueño", comenta.
"Estos Juegos (Tokio 2020) quiero disfrutarlos mucho, ya hace un tiempo que disfruto cada momento, cada entrenamiento, cada día me lo guardo en el cuerpo, en el alma, en la mente, en todos lados. Vivirlos más con la cabeza presente y sentirlos, sentir cada experiencia y cada lugar en donde estoy. La verdad que quiero disfrutarlo y demostrar todo lo que vengo haciendo en los entrenamientos el día de la prueba" manifiesta sobre cómo encara la participación actual en la máxima competencia deportiva.
Llegar a representar a la Argentina en cualquier deporte es un largo camino en donde el atleta debe entrenar y dejar cosas importantes de lado, pero al momento de ponerse la camiseta nacional ve recompensado su sacrificio. Florencia Romero, que ha dejado al país siempre bien representado, se sincera: "Nunca me imaginé llegar a tan alto nivel, la verdad que estoy desde tan de chiquita y mi vida es el deporte. Son cosas hermosas que me permito vivirlas, las acepto, son momentos únicos, irrepetibles, inigualables e inolvidables. Quizás hace 20 o 25 años mis papás o mis médicos no se hubieran imaginado que yo estuviera en este momento. Siempre fui aceptando y viviendo lo que se me ponía al paso, dejo que las cosas fluyan". A su vez, agrega que "jamás hay que abandonar los sueños, a veces las cosas tardan en llegar, nada es de un día para el otro, pero se puede lograr con disciplina, con respeto y amor a lo que uno hace, además de responsabilidad, constancia y perseverancia". "Por ahí son palabras que se escuchan muy frecuentemente pero son palabras que hay que sentirlas, hacerlas y vivirlas y ponerlas todos los días en práctica, con eso y con mucho esfuerzo y dedicación las cosas llegan", enfatiza.
Sobre el cierre, la Florencia Romero de hoy se habló a sí misma cuando inició en el deporte: "A esa Florencia le diría que disfrute, que viva cada momento, cada experiencia, que no tenga miedo, que confíe mucho en ella, que lo viva, que lo sienta, sobre todo. Pero fundamentalmente que lo viva y que confíe cien por ciento en ella, que lo va a lograr".