Esquiadores de más de veinte países participan en competencias en La Hoya
Se desarrolló el torneo de Slalom Copa “Lucio Franco Paniccia”. En un hecho histórico, las competencias internacionales de ski organizadas por el Club Andino Esquel superaron todos los antecedentes.
En un hecho histórico y sin precedentes para Esquel y La Hoya, las competencias internacionales de ski organizadas por el Club Andino Esquel cuentan con la participación de esquiadores de 21 Naciones del planeta.
Ya en el año 2.022 habían participado esquiadores de 15 países del mundo, pero en esta oportunidad se superaron todos los antecedentes.
El calendario anual de carreras que la Federación Internacional de Ski (FIS) asignó para el hemisferio sur determinó que, a través de la organización del Club Andino Esquel, se desarrollara en La Hoya la tradicional competencia de Slalom Copa “Lucio Franco Paniccia” los días 31 de julio y 1 de agosto de 2023.
Se trata del evento anual de ski más importante que se desarrolla en La Hoya desde su nominación en el año 2.006 y lleva el nombre de uno de los ex presidentes más importante que tuvo el Club Andino Esquel, además de su rol de dirigente pionero de La Hoya; en su actuación al frente de la entidad deportiva se logró en 1974 crear en el cerro La Hoya el actual centro de ski.
El evento anual concita la atención del mundo deportivo del ski al ser una de las primeras competencias que se desarrollan en el hemisferio sur y este año a pesar de las previsiones de tormentas de viento y precipitaciones se batió el récord de extranjeros inscriptos.
Las naciones representadas
El Club Andino Esquel informó que las Naciones representadas en las dos competencias de Slalom fueron las siguientes: Argentina, Andorra, Líbano, Portugal, Brasil, Croacia, Hungría, Italia, Kosovo, Hong Kong, España, Estonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia, Suiza, Irlanda, Eslovaquia y EEUU.
Esto constituyó un hecho inusual y récord absoluto para eventos deportivos, culturales y sociales desarrollados en la ciudad de Esquel.
La organización del Club Andino Esquel contó con el apoyo técnico y operativo imprescindible de la empresa concesionaria de La Hoya y de todo su personal, que efectuó un trabajo formidable para poder abrir el cerro y poner en funcionamiento los medios de elevación a pesar de la tormenta de viento que azotaba La Hoya.
Finalmente el árbitro internacional designado por la Federación Internacional decidió la suspensión de las carreras por las malas condiciones de la nieve como consecuencia de la tormenta de lluvia caída sobre la misma, siendo peligroso para la seguridad de los atletas, competir en esas condiciones.
Los esquiadores de Esquel
Los atletas del Club Andino Esquel que representaban Esquel y la Argentina fueron Sofia Bogni Barry, Juan Cruz Medina Palmieri, Iñaqui García Badiola, Bautista Del Blanco, Gonzalo Zuñeda y Nazareno Pérez Romero.
La edición 2023 de la carrera FIS en La Hoya marcó un hito histórico para el turismo y el deporte del ski en Esquel, circunstancia que obliga a redoblar el esfuerzo para consolidar la presencia de tanta diversidad de extranjeros en nuestra ciudad.
La Comisión Directiva del Club Andino Esquel quiere hacer llegar su agradecimiento a todo el personal gerencial y operativo de la Concesionaria del CAM La Hoya, instructores, personal y colaboradores pertenecientes al club por el trabajo desarrollado y a la Federación Internacional de Ski (FIS) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo
(FASA) por confiar en el Club Andino Esquel y la empresa concesionaria de La Hoya para desarrollar tan importante evento.