Escalar en Piedra Parada, un sueño posible para los chicos
El Encuentro Infanto Juvenil de Escalada Deportiva volvió a reunirse en el imponente paisaje de Piedra Parada. “El deporte está creciendo y es cada vez más seguro” dijo Marisa Santos.
"Poder concretar un evento de esta naturaleza, con las limitaciones económicas que hay hoy en día, en un lugar alejado de Esquel, sin energía eléctrica, comunicación ni hospital cercano es un gran desafío y estamos muy satisfechos de seguir lográndolo" asegura la coordinadora de la actividad en el Club Andino Esquel, Marisa Santos.
Así pasó, el 1 y 2 de diciembre el 6° Encuentro Nacional Infanto Juvenil de Escalada Deportiva, donde alrededor de 50 chicos y familias disfrutaron de dos días en un lugar privilegiado para esta actividad.
Con un inicio interrumpido por la avería de la ambulancia, el evento se reprogramó y perdió la posibilidad de que participaran cuatro delegaciones. No obstante, el clima acompañó maravillosamente.
"El objetivo es principalmente reunir a los chicos que comparten esta pasión por la escalada deportiva, que tiene la particularidad de que es uno de los pocos eventos no competitivos de escalada que se realizan y reúne esta cantidad de chicos al aire libre".
"Las delegaciones de Esquel, de Trevelin y los particulares que se sumaron trabajamos muy colaborativamente. Para nosotros, significa que el año que viene estos chicos seguramente van a empezar a realizar la actividad todo el año" aseguró Marisa.
El planteo de este año fue una actividad mucho más recreativa, sumando el acampe conjunto al que se sumaron los padres de los chicos. "Esto nos permitió compartir las cenas, los juegos y un mismo fogón y reunirnos todos allí".
"Los chicos pudieron escalar varias veces cada uno. Hicimos sorteos y premios. La intención es fomentar que la escalada sea un deporte que reúna a la familia en tremendo lugar como es Piedra Parada." destacó Marisa.
En cuanto a la seguridad en este deporte, fue clave la presencia de la ambulancia y el médico que proveyó el Hospital Regional de Gualjaina. "Siempre con muchas precauciones, hoy en día la escalada ya es un deporte muy seguro, los profesores están suficientemente formados en esto y seguimos trabajando siempre en la seguridad".
Fotos: Guillermo Glass.