Este domingo 22 de septiembre se llevará a cabo el Maratón de Buenos Aires que contará con la organización de la Asociación Ñandú. La competencia dará dará inicio a las 7 de la mañana y se trata del único 42 k de América Latina categoría "Bronze Label" de la Federación Internacional de Atletismo, incluido el Campeonato Sudamericano de la disciplina.

La competencia recibe a más de 40 atletas de primer nivel de 9 países entre los que se encuentran los esquelenses Darío "Lalo" Ríos con un tiempo de 2 horas 19 minutos 21 segundos como su mejor marca realizada en Totterdam (Holanda), Joaquín Arbe como mejor marca de 2 horas 20 minutos 10 segundos que realizo en Santa Rosa (La Pampa) y Eulalio "Coco" Muñóz con su registro realizado en Rotterdam (Holanda) de 2 horas 15 minutos 48 segundos como mejor marca y que a su vez es récord de Chubut en la distancia de los 42 km 195 metros.

El pelotón de los punteros entre los varones estará integrado por varios keniatas como Evans Chebet que cuenta registros por debajo de 2h 06 minutos (el mejor es 2h05m30s en Valencia 2017), Daniel Kipkore Kibet (23 años) compitió en febrero pasado en Sevilla con 2h 06m 49s para ocupar el 5° puesto de una de las carreras más competitivas del mundo y Allan Kipkorir Kiprono que tiene un antecedente de 2h 09m 38s hace cinco años en Frankfurt y fue vencedor del maratón de Hannover. Otro keniata inscripto es Edwin Koech (antecedente de 2h07m13s en Milan 2017 y tercero este año en el mismo maratóin con 2h08m24s).

Por el lado de las damas, con la ambición de quebrar la marca impuesto por Jerono, llega su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien brilló hace pocas semanas en el tercer puesto del 21k de Buenos Aires (1h09m31s) y que viene de ganar el maratón de Gold Coast, en Australia, con 2h27m56s. También, sus compatriotas Tecla Kirongo (2h29m02s este  año en China) y Leah Jerotich (la aguerrida subcampeona de Buenos Aires 2018) tienen aspiraciones.

El circuito de la edición 2019 del Maratón de Buenos Aires es diferente al del año pasado, las modificaciones lograron que sea más plano, y por ende rápido, que el de la pasada edición, con cuatro subidas que no son tan severas, ni largas. Se espera la presencia de más de 10 mil inscriptos para esta edición, superando en número a la del año pasado.

El pronóstico del clima para el domingo por la mañana indica que será una mañana soleada que tendrá una mínima de 11° y una máxima de 17°, por lo que es un clima ideal para la carrera.