Trevelin recuerda la llegada del Coronel Fontana y sus rifleros
Como cada 25 de noviembre se realizará el colorido acto que reúne a toda la comunidad en torno a la Plaza Fontana. Será a partir de las 10.
Cada 25 de noviembre la comunidad de Trevelin celebra la llegada del Coronel Jorge Luis Fontana al Valle 16 de octubre.
A las 10 horas será el acto por el 137° aniversario de la Llegada de Fontana y sus Rifleros al Valle 16 de Octubre, con un Desfile Cívico Militar.
Y a las 17 horas habrá un Té Galés en el Centro Cultural Trevelin, organizado por las Damas del Te, entradas a la venta.
La fecha no es la del aniversario de Trevelin sino que marca el descubrimiento del Valle 16 de Octubre por el Coronel Fontana y sus Rifleros.
La historia de los Rifleros
Los Rifleros de Fontana originales eran los integrantes de una expedición de 30 personas que hizo una exploración organizada del oeste y sur de Chubut, en busca de tierras y minerales que permitieran expandir la colonia galesa que se había establecido en 1865 en la costa atlántica, en el Valle Inferior del Río Chubut. La existencia de los hermosos valles andinos les fue comunicada a los galeses por sus amigos los indios tehuelches, con quienes la colonia tenía una amistosa relación e intercambio comercial.
El comandante de esta expedición fue el coronel Luis Jorge Fontana, flamante gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. El resto eran principalmente esforzados colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos, y gente de otras nacionalidades.
La expedición tuvo lugar en 1885. Eran 30 jinetes, llevaban 260 caballos, provisiones para varios meses, armas para cazar y eventualmente defenderse, instrumentos topográficos.
El 25 de Noviembre de 1885 llegan al valle de Trevelin y Esquel y se quedan admirados por su belleza que les recordaba tanto a su Gales natal.
Todo esto deriva en que el Gobierno Nacional les otorga tierras para formar una nueva colonia en el ahora denominado "Valle 16 de Octubre". Las familias se van afincando y construyendo sus primeras viviendas de troncos, además de escuela y capilla. Unos años después, durante el arbitraje británico en nuestro grave diferendo con Chile sobre los límites en la Patagonia, los pobladores galeses hacen saber al perito británico su voluntad de ser argentinos, y es así que toda esta región hoy pertenece a nuestro país.