Este jueves 28 de julio Trevelin conmemoró el 157° Aniversario del Desembarco de los colonos galeses en Chubut. El acto central se llevó adelante en el Salón Central y estuvo presidido por el intendente Ingram. 

En su discurso el mandatario municipal distinguió a los "descendientes de aquellos que después de un largo viaje en el Mimosa, pisaron las arenas de la playa del Golfo Nuevo, dejando una huella que se mantiene perenne".

En ese marco destacó, "la persistencia, el coraje y la voluntad de ser (de los primeros Colonos), que los llevó a superar cada obstáculo que la Patagonia les presentaba entonces. Puerto Madryn; Rawson; Trelew; Gaiman; Dolavon; 28 de Julio; Trevelin, entre otras, son el testimonio vivo de aquel logro". 

Además, indicó que "nos queda a nosotros, continuar la tarea de lograr que nuestro lugar, sea un lugar para todos y todas, sin excluidos, con la tierra madre, la mapu como la llaman los pueblos originarios, bendiciéndonos con sus frutos y nosotros cuidando de ella. Porque ésta tierra, difícil, pero generosa, ha sabido acogernos en su seno, sin distinguir color de piel, origen, o religión".