Los Palmeras se presentarán en el aniversario de La Trochita: polémica por el contrato de 18 millones de pesos
El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia. El anuncio "no cayó muy bien" manifestaron desde uno de los sindicatos teniendo en cuenta que estaban en plena negociación salarial sin respuesta hasta que llegó la amenaza de paro.
Los Palmeras estarán a cargo del número artístico principal el 20 de noviembre en el festejo que se hará en Esquel por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico La Trochita.
El show fue confirmado durante los primeros días de este mes y se publicó en boletín oficial el 6 de octubre. Mediante la resolución con fecha del 26 de septiembre, se aprobó “la contratación directa de la firma Los Palmeras Producciones S.R.L” por una suma superior a los 18 millones de pesos.
El pago, según especifica, se realiza por adelantado en dos cuotas “iguales y consecutivas” de poco más de 9 millones de pesos.
Malestar de los trabajadores
El secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Néstor Pais, reconoció en diálogo con Notas de Radio por FM Sol que esta erogación entre los trabajadores, que se encontraban en plena búsqueda de un aumento salarial que no llegaba, “no cae muy bien”.
"Cuando nosotros llevábamos más de dos meses de negociación y no podíamos conseguir nada, enterarnos que se gastan 18 millones en un evento no queda muy bien”, señaló Pais. De todas maneras, apuntó: “Habría que ver cuánto dinero representa en el ingreso de las arcas. A lo mejor están invirtiendo 18 millones y calcularon que van a entrar 20”.
Por otro lado, el dirigente gremial valoró el acuerdo alcanzado el viernes por la noche que posibilitó que levanten la medida de fuerza anunciada y el tren salga el sábado con el pasaje completo. “Es lo mismo que le dieron a los demás trabajadores de la provincia", indicó.
En este sentido, dijo que se actualizó la zona y volcarán al sueldo básico una suma fija de 10 mil pesos que tenían, en cuatro cuotas de $2500. Aún no hay fecha confirmada, pero adelantó que en virtud del contexto inflacionario antes de fin de año volverán a negociar.