El diseñador Pablo Iacona, diseñador nuevo logo de La Trochita explicó cuales son los fundamentos de la imagen renovada que concluyó con un nuevo logo para el tren. 

La imagen fue presentada luego del acto en conmemoración de los 78 años de la inauguración del ramal y su llegada a Esque.

El presidente de la Unidad Ejecutora provincial, Pablo Muñoz explicó que “la idea fue simplificar en una sola imagen lo que representa La Trochita para Esquel y El Maitén. Había cuatro o cinco logos circulando y a partir de ahora se unifica en uno que nos identificará en el país y en el mundo en distintas maneras ya sea un llavero, una remera, jarro, mate u otro objeto que suelo adquirir los turistas como así también en cartelería instalada en estaciones de tren, subte o publicidad en los medios de comunicación”.

Sobre la nueva imagen se explicó que sintetiza la historia del tren y se conjugan los colores rojo y verde para identificar a Esquel y El Maitén de La Trochita.

En cuanto a los detalles el diseñador señaló que "Se mantiene el color y cambia la forma para dar un perfil renovado." La propuesta saldrá en diferentes soportes de aplicación.

El diseñador se mostró agradecido de poder participar de este proceso que se suma a la historia que continúa escribiendo el legendario tren.

La Trochita estrena la nueva imagen de marca que resume historia y presente

"El desarrollo llevó dos meses para lograrlo y comunicar de forma unificada" señaló el diseñador. 

La actividad tuvo lugar este sábado por la mañana en el marco del 78° Aniversario de la llegada del Viejo Expreso Patagónico a Esquel.

Pablo Iacona, diseñador nuevo logo de La Trochita
HISTORIA DE LA TROCHITA

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, ubicado en la zona de la meseta central del sur de Río Negro en 1917 y fue en 1921 que se decidió conectar este pueblo con Esquel como punta de riel.

Desde allí nació el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria; con pico, pala y explosivos, en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos.

Con gran esfuerzo, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, donde también se ubicaron los talleres. Un 25 de mayo de 1945 se registró la llegada a Esquel por primera vez.

Cabe recordar que el tren inicialmente solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del noroeste del Chubut, convirtiendo los largos viajes a bordo de La Trochita en una marca de identidad para la región.