José Mari, el actor detrás del corto de Carelli, “Rouge”
El corto será presentado en el 14º Festival de Cine Inusual de Bs As este mes. Conocé a José Mari, el actor “casual” ¿y fetiche? de sus realizaciones.
Los primeros pasos de José Mari en la actuación fueron casuales. Nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1923 y a sus 12 años participó de la incipiente radio Belgrano, en el programa "Pandilla Marilín". Mari, a sus 95 años, todavía recuerda su primera y única línea en radioteatro: "Si se llegan a enterar los amigos del Sultán, la vas a pasar mal".
Como ese, Mari tiene gran cantidad de recuerdos. Tardes enteras en el cine en su barrio natal, Flores: "Desde las dos y hasta las ocho me quedaba viendo cortometrajes mudos. En ese entonces no entendía mucho el humor de Carlos Chaplín, pero me fascinaba ver la pantalla grande", cuenta.
Mari participó de todas las películas de Carelli: Sr Blanc (2012), El Rastro de los 5 (2016) y su último cortometraje Rouge, en el que es protagonista y será presentado en el 14° Festival de Cine Inusual en Buenos Aires, que se celebrará del 18 al 25 de octubre. "No sé cómo quedó, me voy a enterar ahí porque viajo con Matías para el estreno", relata y agrega con cierta picardía: "Nunca nos deja ver el resultado final así que no sé qué va a salir".
Se vino a vivir a Esquel en el 2002 y allí se acercó al movimiento No a la Mina, en donde conoció a Carelli. Una tarde, en pleno rodaje de Sr. Blanc (la primera película de Cine Con Vecinos Esquel), se reunieron con Matías y Fabián Terrone: "Estaban en pleno rodaje y todavía no tenían el personaje de Miguel Moreno, un hombre de edad avanzada que vendía artículos de limpieza y queda envuelto en una trama de espionaje. La cosa es que entre charlas, terminé accediendo a hacer el papel".
Luego participó de El Rastro de los 5 (2016), su papel fue el de Alfredo, uno de los 5 periodistas aficionados de una modesta revista que estudia fenómenos paranormales y que intenta develar el enigma que envuelve unas extrañas muertes en la meseta patagónica.
Mari es divertido, con buen humor y avidez por la música clásica, la balada y el tango. De hecho, todos los lunes a las 17 tiene su programa de radio "Con alma de Tango" en Kalewche. "Tuve mucha suerte porque mis hermanos mayores me llevaban con ellos a todos lados. Iba a las glorietas y escuchábamos mucha música. Luego también me llevaban al Café Bar, con 7 u 8 años, en donde todavía existía la "vitrolera" una mujer que pasaba los discos que le pedían y como yo tenía buena letra mi hermano me pedía que le escribiera las canciones y así fui aprendiendo del tango". En una de esas vueltas de la vida incluso conoció a Carlos di Sarli, el famoso compositor y pianista de tango.
Su amor por la música y el cine también viene de su primera infancia, cuando junto a su papá, Jefe General de la línea de Subte A -que incluso la inauguró en 1913- realizaba los viajes y se fascinaba con lo que veía en el túnel: "Me maravillaba ver las luces rojas y verdes, no te imaginás lo que era para mí ver eso en esa época".
También con su papá visitaban la tradicional Confitería del Molino, en Buenos Aires. La Confitería del Molino fue una histórica pastelería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del Congreso Nacional, en el barrio de Balvanera. Fue inaugurada el 9 de julio de 1916 y cerró sus puertas en 1997: "Mi padrino era cajero entonces íbamos seguido y allí también disfruté largas tardes de música en mi infancia".
Mari dice que no tiene buena memoria, pero todos estos recuerdos vuelven vívidos en su rostro sonriente. "Todo lo que hago lo hago para entretenerme y divertirme. Me gusta salir a comer con mis nietos y estar con gente joven", dice hoy desde su hermosa casa, en donde tiene una importante biblioteca de música en discos de pasta y cds.
En Rouge, Mari interpreta a un personaje que se siente atraído por un misterioso boliche de mala muerte. En la vida real, Mari vive una vida entre los bares de su infancia, las luces rojas del subte y la pantalla grande del cine esquelense.
Un hermoso personaje de la ciudad qué pasó de fascinarse de chiquito con el cine mudo de Buenos Aires a protagonizar, a sus 95 años, la última producción de Carelli. Si de sueños se trata, pregúntenle a José María.
Sobre Rouge
El cortometraje Rouge es una producción de Proyecto Q - CVE y fue seleccionado para participar en el 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, que además de tener a José Mari como protagonista, cuenta con la participación de Estela Murua, Adriana Massa, Carolina Arienti y Monira Daher.
Dirección General: Matías Carelli. Dirección de actores: María de los Ángeles Fernández. Producción: Jessica Fernández. Cámara Joaquín González. Sonido Directo: Leandro Antiman. Guión: María de los Ángeles Fernández, Jessica Fernández, Matías Carelli. Banda Sonora Original: Guido Sanca. Música Ambiental: Mauricio Rojas. Maquillaje: Adriana Martinez. Equipo de Producción: Fabián Terrone, Verónica Roa, Amanda Fernández, Maku Molina, Agustín Reyes, Pablo Urretabiscaya, Romina Azzolini, Carlos Carelli. Edición: Matías Carelli.