Quedó habilitada este martes en Esquel la exposición “Nosotras estábamos ahí”, la cual recorre en imágenes el mundo laboral y los derechos de las mujeres a largo de los siglos XIX y XX. 

La apertura de la muestra fotográfica se llevó adelante en el Centro Cultural “Melipal”, por medio de un sencillo acto encabezado por Karina James de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut; Adriana Guerra, referente del Centro Cultural Por la Memoria de la Ciudad de Trelew, y el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós. 

James explicó que la exposición es titulada “Nosotras estábamos ahí: mujeres en la acción colectiva” y permite “visibilizar la trayectoria” de mujeres que aportaron en el ámbito laboral y en la conquista de derechos a lo largo de los últimos dos siglos. 

La funcionaria chubutense señaló que la muestra pertenece al Centro Cultural por la Memoria y añadió que fue ideada por el Archivo Nacional de la Memoria. Permanecerá en la planta alta del complejo Melipal hasta fines del mes de abril. 

Destacó el carácter itinerante de la misma al indicar que “arrancamos el 8 de marzo en el Centro Cultural de Rawson, ahora nos venimos a Esquel y luego estaremos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trevelin y Lago Puelo”. 

Recorrido en cuatro ejes 

Por su parte, Adriana Guerra comentó que la exposición fue elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria en el año 2010 y realzó que se nutre de “diversos acervos fotográficos” pertenecientes a instituciones, diarios y partidos.  

“Lo que se intenta hacer es pasar a figura a los personajes que históricamente estuvieron en el fondo. Desde la imagen pretendemos darle relevancia a la lucha de las mujeres por la conquista de derechos”, ponderó. 

Aseguró que el trabajo es innovador y describió que está dividido en cuatro ejes puntuales: la mujer en la política, en el trabajo, en la lucha y en los derechos. Dijo que también es interesante reflexionar sobre qué imagen podría agregarse de los últimos tres lustros. 

Antes de terminar, consideró necesario poner en discusión “cómo a lo largo de la historia la mujer ha sido recortada de las narrativas y relatos dominantes. En este caso utilizamos la imagen para ponernos en el centro de la escena”.  

Adriana Guerra - Centro Cultural Por la Memoria Trelew