Día del Inmigrante: Esquel celebró con un escenario lleno de recuerdos y emociones
La ciudad, como cada año rindió homenaje a los pioneros, de diferentes lugares del mundo que llegaron a esta tierra para aportar al crecimiento de la comunidad. #Imágenes
Cada 4 de septiembre es celebrado el Día del Inmigrante para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato de 1812 que estableció “la inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar domicilio en el territorio” y homenajear a las miles de personas procedentes de otras naciones que eligieron desarrollarse personal y laboralmente en la Argentina.
En Esquel el tradicional acto reúne a las colectividades en el monumento ubicado en la intersección de las avenidas Fontana y Ameghino que se llena de color con las banderas de cada país que hoy está representado con sus descendientes.
La actividad fue presidida por el Intendente Sergio Ongarato, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales, además de los representantes de las fuerzas de seguridad con asiento en Esquel.
En el inicio se realizó la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que engalanan las banderas de los diferentes países.
Giancarlo Colabelli, integrante del Fogolar Fourlan habló en representación de los inmigrantes con un discurso donde recorrió el sentir de quienes eligieron esta tierra para crecer.
"Buscaban mayores oportunidades, libertades, dejando atrás sus familiares, amigos, tradiciones y trayendo consigo fuerza de trabajo, superación y un anhelo por un futuro próspero" señaló.
"No es difícil imaginar sus sentimiento cuando embarcaban, se encontraron con escenarios distintos, un idioma y una cultura nueva" remarcó Colabelli y puso de relieve el valor de este día.
En representación del Municipio de Esquel, el Secretario de Cultura Damián Duflós destacó que "la vida y la libertad son nuestros bienes más preciados".
"Las decisiones, no las condiciones determinan quienes somos. Nuestras acciones, y la manera de relacionarnos, lo que hablamos y lo que escribimos. Todo el tiempo podemos definir donde queremos estar. Así cada día puede ser un nuevo comienzo" destacó.
Durante el acto se entregaron distinciones a diferentes representantes de las colectividades.