Chubut participará del Festival Nacional de Doma y Folklore "Jesús María 2025", el evento más importante del país, con tres participantes surgidos de la final provincial realizada en la localidad de Las Plumas.  

El encuentro, que seleccionó a los mejores competidores de la provincia, se efectuó gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, la comuna rural de Las Plumas y la Comisión de Delegados de Jinetes.

La Final Provincial definió a los competidores que participarán en la 59° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrollará del 10 al 19 de enero de 2025 en el Anfiteatro José Hernández, en Córdoba.

El Clasificatorio Provincial se realizó en el Campo de Jineteada Comunal, situado a la vera de la Ruta Nacional 25 en Las Plumas. 

En la Categoría Crina Limpia, Maicol San Martín (zona 3) obtuvo el primer lugar; en Gurupa Sureña, el ganador fue Leandro Trafipán (zona 3); y en Basto con Encimera, Alberto Jara (zona 1) se consagró campeón.

Además, se designaron a los jinetes suplentes: Raúl Bujer (zona 3) como Suplente Primero y Ceferino Meza (zona 1) como Suplente Segundo.

La comitiva provincial estará integrada también por el Delegado Provincial, César Castillo, y el Subdelegado Provincial, Daniel Arrative.

En este destacado evento participaron tropillas de diversas localidades: “Los Renegados de Fernández” de Puerto Madryn, “El Penacho de Espinosa” de Trelew, “La Discutida de Pachulo Herrero”, “La Desprolija de Germillac”, “El Cencerro de Arrative”, “La Pampeana de Rosendo Huisca”, “Los Laguneros de Oringo”, “La Sureña de Carrizo” y “El Sacrificio de Néstor Maldonado”.

Más de 100 montas protagonizadas por los mejores jinetes de la provincia compitieron por un lugar en Jesús María 2025. El evento contó con la coordinación del Capataz de Campo “Pata” Castelnuovo, los padrinos Adrián Fernández, Nico Castelnuovo, Claudio Mariana y Jesús Epul, las pilcheras Eve Cerviño y Candela Arrative, el animador Daniel Brito, el payador Enzo Domínguez y la guitarra de Joaquín Pérez.

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es un emblema de la cultura argentina que enaltece las tradiciones gauchas y la figura del hombre a caballo.

Además de destacar la destreza de los jinetes, reúne a artistas de renombre en un evento que fomenta la identidad nacional y el sentido de pertenencia, uniendo generaciones en una celebración que combina pasado y presente.