Avanzan en el tratamiento para una nueva Ley de Talles
El 5to estudio sobre talles de indumentaria indicó que en Argentina casi al 70% de las mujeres les cuesta encontrar talle adecuado. El senado avanza en la ley unificada.
La ley de talles con un sistema antropométrico unificado ha sido largamente esperada en el país, como ley marco para que todas las provincias tomen una referencia para sus propias legislaciones. El principal problema es que no está unificado el criterio de medida. Hay casos que exhiben S, M, L, XL y otros que utilizan número (36, 38, 40, etc.)
Hasta el momento y según informa la Ley de Talles por Jurisdicciones de la CIAI (Cámara Industrial Argentina de Indumentaria), las siguientes provincias legislaron sobre la confección de talles que cubran todas las medidas antropométricas según géneros y rangos etarios regidas por normas IRAM: son CABA; Prov de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz.
Estas legislaciones en algunos casos se aplican para las industrias radicadas en esas provincias y/o legislan sobre la venta de los comercios, exigiendo que vendan hasta ocho talles.
En abril pasado, según publicó Télam la diputada nacional Victoria Donda y la ONG AnyBody Argentina presentaron un proyecto de Ley Nacional de Talles en el Congreso, que se basa en la 5ta encuesta en el país sobre la dificultad de las personas para encontrar talles en las prendas de vestir, con una alarmante estadística que se repite en el tiempo.
En Argentina casi el 70% de las mujeres les cuesta encontrar talle adecuado de indumentaria.
La finalidad del proyecto de ley es "regular el sistema de talles en nuestro país y lograr que todas las mujeres puedan conseguir ropa acorde a su silueta, además de derribar los estereotipos".
Las últimas novedades que registra el consenso sobre la ley fueron informadas por el senador nacional Alfredo Luenzo, quien convocó el martes pasado a la Comisión de Industria y Comercio que preside, a fin de tratar varios proyectos de ley que obtuvieron dictamen y que se espera serán aprobados en una próxima reunión.
Se puso a consideración el dictamen surgido del consenso de siete proyectos de ley de los distintos bloques, que tienen por objeto garantizar mediante un estudio antropométrico de la población, un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.
"La inexistencia de parámetros ciertos y objetivos en lo referente a talles tanto para mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, provoca incertidumbre y puede derivar en consecuencias peligrosas para la salud física o psíquica de las persona", aseguró Luenzo.
Luenzo se refirió a la ley de talles, "no sólo se busca la unificación del sistema de talles sino también la promoción de cánones de belleza saludable. Muchas veces el modelo ideal se convierte en inalcanzable para las personas, pudiendo provocar, en casos extremos, trastornos de salud graves".
En este sentido, la ONG AnyBody Argentina, lanzó en 2016 una campaña que pone el foco en la modalidad del talle único, un detalle no menor que puede pasar desapercibido pero sintetiza una industria de la indumentaria que arremete contra las individualidades corporales. El talle único suele verse principalmente en la ropa que comercializan los supermercados a menores precios.
Con el slogan "El talle único no es el único talle" (#Noeselunicotalle) , la ONG buscó generar conciencia sobre esta medida e impulsó un reconocimiento a aquellas marcas de indumentaria que sí muestren el compromiso de ofrecer a su clientela una amplia variedad de talles.
En la cuarta etapa, hasta mayo de 2017, la campaña de Anybody reconoció a Taverniti, Portofem, Etam, Ted Bodin, Yagmour y Tex en CABA, haciendo entrega de stickers que se pegan en el exterior del comercio para que los clientes puedan identificar que allí sí puede ubicar indumentaria con amplia variedad de talles.
Adicionalmente, dentro de las marcas incluidas en la campaña, se felicita a aquellas que cumplen con cualquiera de los puntos detallados a continuación, los cuales demuestran una actitud "Body Positive":
"Cuerpos sin Photoshop": No retocan digitalmente el talle/tamaño y los rasgos de la cara de las modelos en sus publicidades; solo realizan arreglos de tono y luz
"Publicidad inclusiva": Muestran una diversidad de cuerpos de talle/tamaño en sus publicidades y/o sitio web
"Maniquíes diversos": Las vidrieras muestran una diversidad en talle/tamaño