Calor y sequía: La imagen del lugar donde deberían formarse los túneles de hielo
La poca nieve caída este año y el calor en Esquel, provocaron el prematuro derretimiento de la estructura natural que debería formarse en el mes de febrero
A través de un video se puede apreciar cómo el sector donde suelen formarse los túneles de hielo, en el Cerro la Torta, se encuentra con una imagen tristemente distinta para esta altura del año. A causa del calor y la menor cantidad de nieve caída este año, ya se está derritiendo la estructura natural que hasta hace poco se podía apreciar incluso en el mes de marzo.
El mencionado video fue registrado en la mañana de este domingo 26 de diciembre por Teresa Schinelli, Técnica Universitaria Forestal de la Universidad del Comahue, que trabaja con proyecciones meteorológicas en el campo experimental del INTA, en Trevelin.
En dicho registro fílmico, Teresa Schinelli relata que se encuentra en el Cerro La Torta, del Parque Nacional Los Alerces. "Es 26 de diciembre y este es el sector donde se forman los famosos túneles de hielo", expresa mientras muestra el mencionado sector de la montaña.
"Los túneles deberían estar a fines del mes de febrero, ahora estamos dos meses antes y no hay túneles, esa es la situación del agua a fines del 2021", señala con preocupación la Técnica Forestal quien en su video pide que cuidemos el agua.
Cabe recordar que los túneles de hielo son un fenómeno natural que se da una vez al año en el Cerro La Torta, a 50 kilómetros de Esquel y por poco tiempo. Constituye uno de los principales atractivos del verano.
Los visitantes que llegan hasta el lugar, cuando se está formada esta estructura, caminan por el interior del túnel de hielo ubicado al pie de una hermosa cascada.
Para llegar a destino, se debe realizar una travesía en 4×4 por un bosque de lengas y un sendero que se cruza haciendo trekking. Luego se arriba al pie de una cascada en cuya base, dadas las condiciones climáticas y geográficas, se acumula nieve que es prácticamente eterna.
Por estar ubicada al reparo del sol, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, lo que permite la formación de túneles.
Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde "abajo hacia arriba".
Por lo visto, este verano la zona se quedará sin uno de sus atractivos turísticos característicos. Otra consecuencia de las condiciones del clima, la falta de nieve, la sequía y los días de extremo calor.