Biondo expresó su desacuerdo con las medidas adoptadas en Esquel y Trevelin
"Es un momento difícil y necesitamos restricciones", expresó el epidemiólogo del Área Programática en desacuerdo con las medidas adoptadas por Esquel y Trevelin
Autoridades del Área Programática Esquel de Salud se manifestaron en desacuerdo con las decisiones de Esquel y Trevelin respecto a la habilitación de algunos rubros comerciales, en contra de lo que se plantea en los Decretos de Nación y de Provincia.
Cabe recordar que días atrás, el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se había manifestado en el mismo sentido al expresar su disgusto por la disposición de algunos municipios de habilitar la apertura de más rubros comerciales en estos nueve días.
En ese momento, Puratich señaló que el decreto es claro sobre lo que tiene que estar abierto y cerrado en cada lugar de acuerdo a su realidad epidemiológica. "Yo no me puedo hacer cargo de las decisiones que toman en cada lugar", indicó.
Por su parte, el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática Esquel, remarcó que desde Salud estuvieron en desacuerdo desde el primer momento en que supieron que Esquel y Trevelin habilitarían más rubros comerciales.
"Se está incumpliendo un Decreto Nacional y Provincial en un momento difícil en que realmente necesitamos restricciones", remarcó Biondo quien además señaló que se trata de un consenso nacional "en el que todos los sectores sociales deberían hacer un esfuerzo".
"No nos parece apropiado en este momento que cada municipio tome estas decisiones cuando estamos mostrando que la región sanitaria está en situación de alarma", agregó al respecto.
En este sentido, el epidemiólogo recordó que el Hospital Zonal de Esquel está saturado "porque hay cientos de personas en sus domicilios esperando poder ingresar a ese hospital".
También indicó que el hospital tiene saturación "por un tiempo prolongado", por lo cual reiteró que las medidas de restricción son necesarias.
"Acá está en juego la salud de la población, sin salud no hay economía, no hay educación, no hay nada", remarcó y agregó que reducir actividades tiene un impacto aunque no sea tan contundente como el que esperan.