El recorte en el presupuesto para los parques nacionales estaba anunciado desde el invierno y afecta a todo el país, pero en Los Alerces tiene una implicancia mayor porque se trata del personal de emergencia para abordar distintos eventos dentro del parque, que tienen un contrato temporario de noviembre a abril.

Son quince agentes combatientes de incendios forestales que han sido capacitados especialmente y no serán contratados este año, lo que implica un duro golpe a nivel local en la época más crítica.

Así lo confirmó el Intendente del Parque Los Alerces, Ariel Rodríguez a FM SOL: "Estamos complicados, ese personal era el óptimo, o más bien mínimo para asegurar la rapidez en abordar la escena de contingencia, como puede ser un incendio. Pero además realizaban tareas fundamentales como mantenimiento de fajas de seguridad, preparación de equipo, desmalezado de banquinas y mantenimiento de sendas, entre otros temas".

"Lo que nos queda es trabajar para afianzar lo que tenemos, trabajar en equipo con personal del cuerpo de guardaparques y provincia y además contaremos con las cuadrillas de los parques vecinos" comentó Rodríguez.

El plantel estable es de 20 personas, pero no todas están en terreno. Incluye a jefatura, a radio operadores y a los que van al campo. "Personal en línea para incendio forestal quedan 8. Antes sumaba 22".

Rodríguez señaló que "Trataremos de distribuir el personal en forma más estratégica, focalizando en los horarios pico y los guardaparques estarán recorriendo mucho más, siempre y cuando tengamos vehículos funcionando, combustible, maquinaria y herramientas".

Foto: Juan Balestra