Desde el Área Programática Esquel informaron que con la llegada de nuevas partidas de vacunas contra el Covid_19, destinadas a adolescentes entre 12 a 17 años, se busca reforzar la instancia de convocatoria de inscripción, para la posterior vacunación. En función de eso, a partir de esta última semana de septiembre comenzarán a programar turnos por escuelas.

Respecto a la estrategia de inmunización para adolescentes a implementarse en la ciudad cabecera de la cordillera, el Jefe de Programas del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo informó que se inició un trabajo en conjunto con el personal del sistema educativo al indicar que "en esta etapa estaremos acompañados por el equipo de Supervisión de Escuela y los directivos de cada Colegio Secundario de la localidad".

"Los Colegios colaboraran en la sensibilización y facilitación de información a los jóvenes, como también en la convocatoria programada para la vacunación" detalló Biondo y agregó que el objetivo es organizar turnos programados por Escuelas, facilitando la accesibilidad para iniciar la vacunación durante la última semana del mes de septiembre.

De esta forma y en función de la cantidad de inscriptos en la página web www.vacunate.chubut.gov.ar, los días y horarios de los turnos serán organizados por el equipo local de vacunadores y notificados a los alumnos a través de los directivos de cada institución.

Estrategias locales

En el caso de las restantes localidades cordilleranas la estrategia de convocatoria a los turnos de vacunación continúa siendo organizada e informada a la comunidad por los equipos sanitarios de cada hospital, siendo la condición necesaria y común a toda la población, que se encuentre previamente inscripta en la web institucional propuesta por el Ministerio de Salud del Chubut: www.vacunate.chubut.gov.ar

En ese sentido, es importante recordar que los jóvenes entre 13 y 17 años, no necesitan contar con la autorización o acompañamiento de un adulto al momento de inscripción o vacunación. Los jóvenes de 12 años, sí deben contar con la autorización o estar acompañado de un adulto responsable (papá, mamá o tutor) al momento de la vacunación.

Continuidad del Plan de Vacunación

En paralelo al inicio de la vacunación de los jóvenes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo, se continuarán aplicando primeras y segundas dosis a los restantes grupos poblacionales.