Vacuna contra meningitis: Por qué se aplica a los 11
Nación confirmó que no se dará el refuerzo para priorizar a los niños hasta 15 meses. Desde Área Programática Esquel explican las implicancias.
El Ministerio de Salud del Chubut, informó que el Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer de manera oficial la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis a los niños y las niñas de 11 años, que forma parte de la estrategia sanitaria que se elaboró cuando dicha vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación.
"La situación que tenemos es que hay una dificultad en la provisión del insumo, que hace que no se llegue a completar el 100% de la planificación que hacemos como Provincia, en base a las poblaciones objetivo de la vacuna contra la meningitis, que son los menores de un año a los que se les aplican 2 dosis, una a los 3 meses y otra a los 5 meses, con un refuerzo a los 15 meses; y los adolescentes de 11 años de edad, a los que se les venía aplicando una dosis única", señaló la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.
El responsable de Patologías Prevalentes del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, contó que en función de la falta de aplicaciones, ya se había definido priorizar en Chubut a los niños hasta 15 meses que son los que tiene riesgo de muerte. "La vacuna contra la meningitis es parte del calendario desde 2017 y la idea de aplicarla a los 11 años es para evitar la portación de la bacteria y que no se transmita a los más vulnerables", explicó el funcionario.
"La política se diseñó para cortar la circulación de la enfermedad a través de los portadores que son los adultos y adolescentes. Por eso se aplica en la preadolescencia, a los 11 años, para evitar la portación de la bacteria y no la transmitan a los más vulnerables", detalló Biondo.
Campaña de Sarampión y Rubéola
Del 1° de octubre y hasta el 30 de noviembre se realizará una campaña contra Sarampión y Rubéola para aplicar una dosis a 2500 niños en Esquel: "Hay un 10% en que la inmunidad no es efectiva y por eso se realiza el refuerzo", argumentó el funcionario de la cartera sanitaria.
Biondo explicó que "desde el 2000 la rubéola fue eliminada y desde 2009 sucedió lo mismo con el sarampión, esto significa que no hay casos autóctonos". Cuando se habla de erradicación es cuando se logra la eliminación a nivel mundial: "Ambas estan en vías de erradicación por lo que cuando en un lugar está eliminado hay que sostenerlo y por eso se hacen estas campañas para que no se introduzca el virus en el país".