SOEME presentó la Canasta Menstrual en Esquel
El SOEME presentó el Programa de Gestión Menstrual Municipal para garantizar a las trabajadoras municipales el acceso gratuito a productos de higiene menstrual
La Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME) junto al Consejo Municipal de la Mujer presentaron en la mañana de este martes, el Programa de Gestión Menstrual Municipal.
El objetivo de este programa es garantizar a las trabajadoras municipales el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna. En este marco el Sindicato hará entrega de copas menstruales a las trabajadoras municipales afiliadas.
En tanto desde el Consejo de la Mujer se proporcionarán canastas menstruales que contendrán copas menstruales y toallitas reutilizables elaboradas en un taller que allí llevan adelante. Las mismas estarán acompañadas por folletería informativa y también se brindará una charla sobre salud reproductiva.
El programa propone el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las mujeres menstruantes afiliadas al Sindicato.
A modo de prueba piloto, el Sindicato realizó una primera compra de copas menstruales que serán entregadas al personal femenino que presta servicios en las calles como por ejemplo las trabajadoras de Bromatología, Tránsito, Comercio, Estacionamiento Medido, Ambiente y Educación Vial.
Graciela Avilés, en conferencia de prensa, dio a conocer el Programa de Gestión Menstrual para trabajadoras municipales y anunció que la primera entrega será el 28 de mayo, que se conmemora el Día Mundial de la Salud Menstrual.
"Acceder a toallitas o tampones implica un gasto grande y marca una brecha entre quienes tienen los medios económicos y quiénes no, y sabemos que la feminización de la pobreza es un dato de la realidad", manifestó.
"La idea es entregarle a las personas con capacidad de menstruar una canasta con la copa menstrual y toallitas reutilizables porque es un gasto muy grande para las mujeres", explicó.
Citó como ejemplo que una familia constituida por varias mujeres gasta más de 1500 pesos por mes en la compra de toallitas o tampones. "No parece que esto es una cuestión de salud pública que es importante atenderla", destacó.