Se controla el riego fuera de horario y la limpieza de baldíos en Esquel
La Secretaría de Ambiente está inspeccionando distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de detectar infracciones en el uso del agua y en la limpieza de patios y baldíos.
Esta mañana, el coordinador de Inspecciones, Mauricio Huaiquiñir, informó sobre las actividades que está llevando adelante el cuerpo de inspectores dependiente de la Secretaría de Ambiente.
Señaló que están controlando el riego y la responsabilidad de cada vecino y que ya se han labrado muchas actas de infracción por riego fuera de horario.
"Los inspectores están recorriendo en distintos momentos del día los diferentes barrios y se han encontrado vecinos usando el agua de red fuera de horario y también otros casos de vecinos que tienen perforación, pero igual usan agua de red”.
Y agregó que ya terminaron la etapa de concientización. "Ahora estamos labrando las actas de infracción. El trabajo siempre es articulado con personal de la Cooperativa 16 de octubre, ellos reciben denuncias y nosotros nos acercamos a esos domicilios”, explicó.
Los horarios establecidos para riego son: desde octubre hasta abril, el horario HABILITADO para regar es de 6:00 a 8:00 hs. por la mañana y de 21:00 a 24:00 hs. por la noche.
Controles de quema a cielo abierto
Mauricio Huaiquiñir también señaló que los inspectores municipales están realizando control y monitoreo de casos de vecinos que realizan quemas, las cuales están prohibidas en todo el año según lo establecido Ordenanza N°109/16.
“Las quemas están prohibidas, y es muy peligroso ahora en esta parte del año por las altas temperaturas y los riesgos de incendio. En estos casos hemos recibido varios reclamos de parte de los mismos vecinos que llaman cuando ven humo y llaman a bomberos y ellos nos informan a nosotros”.
Señaló que “No se puede quemar en ninguna parte del año, solo si lo autoriza el Área de Inspecciones del municipio”.
Cuando se trata de la limpieza de patio, los vecinos pueden llamar al 451923 interno 205 y solicitar que pasen a retirar los residuos verdes generados en esa limpieza.
Mientras que si se trata de la limpieza de terrenos baldíos, la ordenanza tarifaria indica que no se puede retirar esos residuos. En estos casos el propietario debe trasladar por sus propios medios los residuos a la planta de tratamiento de residuos solidos urbanos para ser depositados.