Ruralistas piden a Arcioni que vete la prohibición del glifosato
El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones dio los argumentos para estar en contra de la ley. “El correcto uso no trae riesgos”.
Los ruralistas reciben este miércoles a Arcioni en el marco de lanzamiento de actividades ligadas con lo forestal y agropecuario.
El presidente de la Sociedad Rural confirmó a FM SOL que ya pidieron formalmente al gobernador el veto a la ley que prohíbe utilizar el herbicida en toda la provincia. "Es una medida que tiene bastante de demagogia y una liviandad en el trabajo de armado de esta ley. La mayoría de los diputados no sabían lo que estaban votando". señaló.
Advierten que prohibir el Glifosato pegará fuerte en el campo
"Prohibir no es el camino, sino regular su uso" afirmó y aclaró que jamás fueron convocados ni los ruralistas ni el SENASA, ni el INTA ni los organismos de producción provincial para la elaboración de la ley que impulsó el diputado Grazzini.
"Estamos en desacuerdo con la ley porque el glifosato es una herramienta dentro del universo de los fitosanitarios que los productores tenemos a disposición para trabajar los cultivos y usado de manera razonable ha permitido todos los emprendimientos productivos de la región: tenemos los tulipanes de Trevelin, las frutillas del vivero, las frutas y verduras de la comunidad boliviana, y el forraje para ganadería. Es todo un entramado de uso razonable".
"Hay que decir que la información real y más oficial respecto de la peligrosidad es la que da la OMS y lo tiene en esa categoría de "probablemente cancerígeno", porque no está comprobado, pero hay muchas actividades humanas que están igualmente expuestas y que dan la misma chance de producir cáncer. El correcto uso hace que las cosas sirvan para lo que están pensadas, de otro modo, seguramente produzcan la muerte" señaló Jones.
"Es importante decir además que es es muy romántico arar la tierra todos los años. Pero dar vuelta la tierra le rompe su estructura. La siembra directa, que es la otra alternativa, hace que uno con un herbicida controle las malezas que nosotros queremos hacer crecer sin tocar lo que hay debajo del suelo".
"La discusión debe ser dada en los ámbitos serios con información seria. Para eso está el SENASA, que es el organismo a nivel nacional que tiene esta potestad" concluyó Jones.