Retiraron el Punto Limpio del barrio Malvinas y el grupo BasuRRReando expresó su disconformidad
Señalaron que el municipio tomó esta decisión a pesar de las numerosas reuniones en las que se planteó esperar hasta contar con los nuevos Puntos Limpios en la ciudad.
Durante la jornada del pasado jueves 1 de febrero, la Municipalidad de Esquel desarmó y desinstaló el Punto Limpio ubicado en Avenida Alvear casi esquina Libertad. Según se anunció, este espacio será reemplazado por una red de Puntos Limpios inteligentes.
Esta situación generó sorpresa y malestar dentro del grupo BasuRRReando, quienes trabajan por la educación ambiental en la ciudad y que habían logrado hace dos años que se instalara el Punto Limpio del barrio Malvinas.
De acuerdo a lo expresado desde BasuRRReando, el pasado 3 de enero se enteraron de un modo informal de la decisión del intendente de levantar el mencionado Punto Limpio de Alvear casi Libertad.
Luego de algunas reuniones en las que se acordaron algunos puntos, como la aceptación del mal funcionamiento del Punto Limpio en cuestión y de la implementación de un nuevo sistema, también se planteó la negativa de retirar la estructura antes de la habilitación de un nuevo espacio.
En diálogo con EQSnotas.com, Clara Estela Villar, del grupo BasuRRReando, manifestó su sorpresa al ver que ya habían levantado el Punto Limpio “de un momento para el otro con una velocidad que no es la que caracteriza al municipio, en dos horas levantaron todo”.
“Le pedimos al intendente que no levantara el Punto Limpio hasta tanto se instalara uno nuevo”, aseguró y señaló que les informaron que la nueva estructura iba a estar instalada en un mes.
“Pudimos negociar esto, se nos había informado el lunes que el 15 de febrero iba a llegar un nuevo Punto Limpio”, agregó y reiteró su sorpresa al ver que ya habían retirado la anterior estructura, sin respetar lo conversado.
Funcionamiento del Punto Limpio y denuncias por mal uso
Por otra parte, Clara Estela Villar, remarcó que el Punto Limpio como tal, la estructura donde los vecinos dejaban los residuos diferenciados, funcionaba bien. “Lo que fallaba era que lo dejaban que se llenara y lo recolectaban muy de vez en cuando porque les llevaba mucho tiempo”, señaló.
“Lo que funcionaba re mal es que al lado del Punto Limpio tiraban cualquier tipo de basura”, reconoció y expresó que “en dos años de funcionamiento de este espacio, no logramos que el municipio pusiera un cartel que dijera no arrojar basura”.
Recordó que este Punto Limpio fue el primero que se instaló por una campaña de BasuRRReando y la Junta Vecinal del Barrio Malvinas firmó un acta acuerdo. “Ahora la Junta Vecinal decidió que no estaba de acuerdo con este punto limpio y solicitó que se instalara uno nuevo”, concluyó.