Reclamo: trabajadores de salud exigen que vacunen a todo el personal
De 156 trabajadores del Hospital Rural Trevelin, solo 37 recibieron las dosis contra el COVID. Exigen que vacunen a la totalidad del personal de salud pública.
Trabajadores del Hospital Rural Trevelin llevan adelante diferentes medidas en reclamo de la situación salarial, las condiciones laborales y las vacunas contra el COVID para la totalidad del personal que depende de este nosocomio.
La Lic. en Trabajo Social Karina Bonan informó que se encuentran en estado de asamblea permanente y a pesar de que no se manifiestan en las calles por cuestiones de responsabilidad laboral y el contexto de pandemia, llevan adelante diferentes intervenciones "para visibilizar el destrato a los trabajadores de la salud publica".
A través de la dirección del Hospital de esa localidad, los trabajadores presentaron una nota al Ministerio de Salud de la Provincia por la "forma arbitraria que se administra la vacunación, ya que hay personal que todavía no llegó a vacunarse".
Explicó que por gestión hospitalaria, en un inicio recibieron 32 dosis destinas a vacunar al personal de primera línea. Luego, por gestión de un sector particular del nosocomio, el área programática otorgó 5 dosis más, lo que llegó a cubrir solo al 26 por ciento del personal cuando en total son 156 agentes activos, contando los que se desempeñan en los parajes.
Sostuvo que esta situación "es gravísima" debido a que todo el personal está expuesto al contagio porque comparten los mismos espacios con los profesionales que se encuentran trabajando en primera línea. Además dijo que desde el Ministerio de Salud se anunció que todo lo que tenga que ver con COVID se debe atender en el Hospital público pero en el listado de vacunación aparecen primero las instituciones de salud privada.
"El Ministerio de Salud decidió que todo lo que tenga que ver con COVID sea atendido en el hospital público y lo grabe de todo esto es que antes de vacunar a la totalidad del personal del hospital público, ponen en el listado del nuevo lote de vacunas a instituciones de salud privada y entidades civiles privadas", señaló.
"Esto no es más que una nueva muestra de las políticas sanitarias incoherentes que se vienen llevando adelante desde el Ministerio de Salud Provincial y no es más que una nueva forma de deteriorar la salud pública o negarle el acceso a los usuarios de la salud pública", concluyó.