El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, tomó el examen de ingreso para cubrir los cargos vacantes de las “Residencias del Equipo de Salud 2023”, donde las y los jóvenes médicos y profesionales de la salud de otras disciplinas que finalmente resulten seleccionados, desempeñarán tareas en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén.

La instancia de evaluación se desarrolló este miércoles, mediante un examen unificado nacional, en Rawson, en las instalaciones del Tribunal de Cuentas de la provincia. Contó con la presencia de la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo, quien en la oportunidad les dio la bienvenida a los postulantes y destacó la importancia de las Residencias Hospitalarias para el sistema sanitario chubutense.

A su vez, estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Jimena Raspini; el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis; y el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián González.

Cabe mencionar que el examen unificado nacional es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y también se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires y las sedes habilitadas para rendirlo en las demás provincias.

Las especialidades disponibles en Chubut son: Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Clínica Médica, Emergentología, Terapia Intensiva, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Neonatología, Neonatología Postbásica, Neumonología, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Enfermería en Cuidados Críticos y Epidemiología.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud provincial ofrece distintos beneficios a los profesionales que se formen como especialistas en Chubut: espacios formativos con reconocimiento y acreditación por parte del Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y, finalmente, reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta, lo cual representa una mayor categoría en la carrera sanitaria.

Además, serán garantizados también todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida).