Puratich indicó que la cepa de Gripe A que circula en Chubut es "muy virulenta"
El Ministro de Salud de la provincia recomendó vacunarse. "La vacuna no es para no enfermarse, sino para no tener la enfermedad de forma grave", señaló.
En las últimas semanas se registró un aumento de casos de gripe A en la provincia, ante lo cual el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló que la cepa que circula "es muy virulenta". Por tal motivo, remarcó la importancia de la vacunación antigripal.
En diálogo con ADNSUR Puratich recordó que ya se empezó a vacunar al personal de salud, y llegaron las vacunas de niños y niñas de 6 a 24 meses y ya se están distribuyendo la primera tanda de vacunas para quienes tienen entre 2 y 64 años, con factores de riesgo. “No llegaron las 120 mil que pedimos pero sí una parte”, informó.
“Para los que tienen cobertura social en las farmacias ya está disponible la vacuna contra la gripe, para poder aplicárselas en la misma farmacia. Seros ya las tiene y están vacunando en los vacunatorios contra la gripe”, agregó.
El funcionario provincial resaltó que “es buenísimo que la gente se quiera vacunar, esto significa que se entendió la importancia de vacunarse. Antes de la pandemia la gente no se quería vacunar contra la gripe, porque se vacunaba y decía que se resfriaba. Pero con el COVID entró el concepto, que la vacuna no es para no enfermarse, sino para no tener la enfermedad de forma grave o no fallecer”
En este marco, Puratich confirmó la llegada próximamente a la provincia de un “secuenciador genómico” , el cual solo tiene el Instituto Malbrán y otras tres provincias más, que permitirán detectar la variante de un virus. “Eso está por llegar y está en el laboratorio central que está en Trelew pero va a servir para toda la provincia”, dijo.
Uso de Barbijo o Tapabocas
El ministro de Salud del Chubut reiteró la importancia -más allá de que no sea obligatorio- del uso del tapabocas o barbijo. “El barbijo detiene la saliva, cuando uno habla expulsa continuamente las gotitas, es algo habitual no lo hacemos a propósito, la misma dinámica de la voz produce eso, el barbijo detiene las gotitas y disminuye el contagio", explicó.
“El barbijo se tiene que usar en esta época en los lugares cerrados, donde no vamos a poder ventilar como corresponde por el clima de invierno”, finalizó.