Planta de Residuos ¿Qué pasó con los reclamos judiciales por el funcionamiento?
El secretario de Ambiente de Esquel se refirió al estado de las causas judiciales y cómo se está trabajando en relación al conflicto con los terrenos lindantes a la Planta
Daniel Hollmann, secretario de Ambiente de la municipalidad de Esquel se refirió al estado de las causas judiciales que enfrenta el municipio por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y cómo se está trabajando en relación al conflicto con los terrenos lindantes.
Una de las causas la lleva adelante la Justicia Provincial y tiene que ver con la acción de amparo promovida por Daniel Sandoval, por una gestión irregular de la planta de residuos emplazada en Esquel.
La otra causa se dio luego de la denuncia judicial realizada por integrantes de la Comunidad Nahuelpan en el Juzgado Federal de Esquel.
Se denunció que los residuos peligrosos que acumula el PTRSU -por su mala disposición final y producto del accionar del viento- se dispersan de manera tal que llegan hasta el alambrado perimetral que limita con los campos de la comunidad, provocando gran acumulación de basura a cielo abierto, contaminando el medio ambiente.
En lo que se refiere a la primera de estas causas, Daniel Hollman señaló en diálogo con EQSnotas.com, que el municipio fue cumpliendo con todo lo que requiere la justicia. "Nosotros vamos presentando informes parciales de cuáles son los avances de los compromisos que asumió la municipalidad", remarcó.
En cuanto a la causa que se inició en la Justicia Federal por la voladura de bolsas que denunció la comunidad Nahuelpan, Hollmann aseguró que también presentan los informes requeridos y están dando cumplimiento a lo que se les ordenó que es llevar la limpieza a estos campos.
"Tenemos contratada una cuadrilla de siete personas que realizan la limpieza, más el apoyo con maquinaria y equipamiento propio de la planta para poder llevar adelante los trabajos", detalló el funcionario municipal.
Asimismo reconoció que con la tecnología actual que tiene la Planta es muy difícil llegar a una solución definitiva. "Los vecinos del lugar se ven perjudicados por esto desde el primer día que empezó a trabajar la planta hace más de 10 años", expresó.
"Los trabajos que nosotros hacemos son más de mitigación que de poder llevar una solución definitiva", remarcó Daniel Hollmann.