Nuevo Hospital: La Cooperadora abre el juego a la región para sumar gestión
Este lunes realizaron una presentación ante los intendentes de la región con el fin de que se sumen a las gestiones para conseguir las tierras y los recursos. Propusieron el sector del Parque de la Bandera como opción.
Este lunes la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel realizó la presentación a nivel regional de la Campaña "Esquel necesita un nuevo hospital", con el fin de conseguir las tierras y los recursos necesarios para la construcción del edificio.
Verónica Lloyd, integrante de la Cooperadora, indicó que el Hospital Zonal de Esquel asiste a otros hospitales de la región y atiende a más de 100 mil habitantes. "No hay mucho para discutir ni pensar. Este edificio no da más, es antiguo y no cumple con las normas de bioseguridad", expresó.
En ese marco, invitó a "todos los referentes que tienen alguna responsabilidad en la comunidad que se sumen al pedido" porque transcurren los años y continúa el mismo edificio que ya no responde a las demandas de la comunidad.
Por su parte Cristina Chemín, tesorera de la Cooperadora, presentó el balance de las acciones que llevaron adelante en los últimos años.
En el 2020 invirtieron más de 9 millones de pesos en la compra de equipamiento y 3 millones que fueron del aporte de la gente durante la pandemia. En el 2021 fueron más de 12 millones y en lo que va del año 2022, llevan gastado 10 millones de pesos.
Destacó que el dinero no solo es destinado a la compra de equipamiento, si no que el 40% es para realizar arreglos en el edificio. "Sería importante que todo el equipamiento nuevo con el que cuenta el hospital, estuviera en un edificio acorde a las necesidades", indicó.
Asimismo, Lloyd comentó como han sido las gestiones para conseguir las tierras donde construir el nuevo edificio y las posibilidades que fueron desestimadas por diferentes cuestiones, lo que obliga a pensar una nueva opción. Según indicaron, una posibilidad sería el Parque de la Bandera.
Ante esa situación, propusieron firmar un acta compromiso de los presentes y "comprometernos, empoderarnos todo para lograr las tierras, el proyecto y el nuevo edificio".