Moreschi resaltó la importancia vacunar a los niños contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio
La pediatra destacó que las enfermedades están erradicas en territorio nacional, pero se registran casos "importados", de personas que viajan al exterior.
La pediatra Mirta Moreschi, Directora Regional de la Sociedad Argentina de Pediatría, resaltó en conversación con EQSnotas.com la importancia de la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio que comenzó el 1 de octubre y se extiende hasta el 13 de noviembre.
La especialista resaltó que algunas de estas patologías “fueron erradicadas”, sin embargo “hay casos importados de gente que viaja a Europa, África y otros lugares de América”. Subrayó la trascendencia de que la población esté protegida ante estas enfermedades.
En este sentido, explicó: “Es fundamental en los niños que no padezcan sarampión por el riesgo de neumonía que puede ser mortal; que no tengan poliomielitis porque deja secuelas discapacitantes a nivel motriz; tampoco rubeóla por los casos de rubeóla congénita que también es discapacitante, puede dejar ceguera y problemas cardiológicos; ni paperas que puede dar orquitis”.
Destacó que eso hace fundamental "reforzar estas vacunas, por más que esté el calendario completo”. Cabe recordar que la campaña está destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años.
“Lo ideal es llegar al 100% de la población”, indicó Moreschi, quien además valoró la responsabilidad de las familias, porque la mayoría de los pequeños que asiste a consulta pertenenciente a esa franja de edades recibió la vacuna.
Horarios y excepciones
Moreschi recordó que de lunes a sábados de 8 a 16 se vacuna los CAPS Bella Vista, Don Bosco y Sargento Cabral; mientras que de lunes a viernes en los mismos horarios en los barrios Malvinas, Badén, Buenos Aires, Ceferino. En tanto, en Valle Chico la vacunación es los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas.
Asimismo, recalcó que en el caso de los niños con tratamientos oncológicos inmunosupresores, los padres tendrian que consultar a su pediatra previamente si pueden vacunarse.
No obstante, dejó en claro que el servicio de enfermería está “totalmente informado y formado para esto, pueden preguntar si son destinatarios o deben hacer la consulta pediátrica”.