Durante la sesión legislativa del martes los diputados abrieron el debate sobre la minería. Con fuertes alocuciones y momentos intensos, la sesión finalizó con el pase a comisión del proyecto de consulta popular vinculante impulsado por Touriñán a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Uno de los discursos más fuertes lo brindó la diputada provincial Viviana Navarro, del bloque del FpV y oriunda de Comodoro. En él  bregó a favor de la minería responsable, realizando una inesperada comparación de la provincia con una gran familia, ubicando los diferentes roles que toman las ciudades.

"Nosotros no tuvimos en mi ciudad la opción de elegir si queríamos o no minería. Hace más de cien años somos lo que sabemos: que esta ciudad parece un queso gruyere, lleno de agujeros, y no podemos ni siquiera urbanizar. Estamos todos rotos en mi ciudad, por la actividad minera. Vivi, nací y crecí en una ciudad estrictamente minera, es una ciudad que necesita reparación histórica.

"Hoy justamente  iba a pedir que otro derrame que pasó en Caleta Córdova no se quede sin explicación, otra vez son las empresas que operan en esa zona. Y no tenemos respuesta. Yo espero que el debate sea serio y que la mirada no sea como es ahora".

"Esto parece una gran familia. Tenemos en la provincia a la capital -Rawson- que es la hermana bastarda de Trelew, porque la gente viene solo a trabajar y después se las toma. Y Rawson no crece, ni siquiera le pagan los impuestos a la intendente Rosana Artero. Después tenemos a Trelew que crece, crece, crece y está cada día más lindo. Después a Madryn, que por supuesto es la hermana de la familia que todo lo que llega lo recibe; y después tenemos a la abuela en la cordillera (Esquel) que dice "a mí no me vengan a ensuciar acá eh? acá mugre no. ¡Obviamente que mugre no!, si ¿saben quién trabaja?: el hermano negro de Comodoro. Ese es el que labura. El que tiene todo roto. Y llega fin de mes y le golpean la puerta y le dicen 'A ver cuánto recaudaste, a ver ¿cuánto hay para nosotros?´"

"Obviamente que tiene que haber minería con un estado presente, responsable, haciendo que la sustentabilidad del medio ambiente sea una realidad. En algún momento se va a terminar la vaca lechera de la cuenca del Golfo San Jorge. Y justamente el proyecto que presenté tiene que ver con la centralidad que tiene el ejecutivo provincial y la discrecionalidad de entregar la plata de las regalías petroleras que salen de ahí.

"Hablemos de minería, siendo justos con toda la provincia. Yo también quiero aire puro en Comodoro Rivadavia, pero sabés qué, no puedo, vayan a Caleta Córdoba y fíjense si se respira".