Los médicos de Terapia Intensiva del Hospital aseguran que no pueden sostener el servicio
Desde el sector informaron que han sufrido una abrupta baja en el número de profesionales debido a las condiciones salariales y peligra la cobertura de atención crítica.
Desde el sector de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, informaron que ha sufrido una abrupta baja en el número de profesionales médicos debido a las condiciones salariales, las cuales calificaron como “paupérrimas”.
Indicaron que este contexto generó stress laboral al punto de que otros profesionales se alejaron temporalmente del asistencialismo, por lo que quedaron solo tres médicos en la unidad, los cuales “no podrán sostener la cobertura de atención crítica”.
Cabe destacar que la Unidad de Terapia Intensiva es la única en la ciudad, con un área de cobertura que incluye 14 hospitales de la Comarca, abarca la asistencia de clínicas privadas y cubre zonas limítrofes de Chile.
Asimismo, señalaron que para dos camas deberían ser dos médicos de guardia por día, lo cual no se logra dado que para ello se necesitarían 14 especialistas, teniendo en cuenta que la cobertura de la unidad implica guardias activas los 365 días del año, con igual cobertura de pasivas.
Más adelante, informaron que los médicos deben gozar de dos tipos de licencia, una anual y otra especial. Por este motivo, gran parte del año el staff no está completo, quedando alrededor de 7 profesionales que continúan con la cobertura total de la unidad.
Señalaron que la mayoría de los profesionales son full time con bloqueo de título, es decir, “es nuestro único trabajo”. Y agregaron que al no haber otra Unidad en Esquel, “no podemos ejercer en medio privado”.
En este sentido, reclaman por una mejora salarial que dignifique su trabajo y se solidarizan con los colegas de otras especialidades que han renunciado por los mismos motivos.
Los profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva concluyeron “nos angustia vernos desbordados, llegar al colapso y que el Hospital llegue a una decadencia que pareciera no importarle".