La Escuela 791 celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la 1° Expo Ambiental
Los alumnos fueron los protagonistas a través de la presentación de sus trabajos. Contó con la participación de organizaciones y productores locales.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En el marco de esta conmemoración se llevó a cabo la 1° Muestra Ambiental en la Escuela 791.
En diálogo con Eqsnotas.com, la docente Silvina Borgia indicó que la institución “cuenta con un eje trasversal que es el cuidado del Medio Ambiente”.
El año pasado habían realizado un muestra pero más de carácter expositiva que contó con la participación de productores que realizan reciclado. Sin embargo, este año fue diferente porque los alumnos fueron los protagonistas a través de la presentación de sus trabajos.
Por su parte, la docente Ioana Liempe informó que principalmente participaron alumnos de cuarto año, quienes realizan la orientación en turismo que tiene como eje fundamental el turismo sustentable.
Señaló que los temas que se expusieron fueron megaminería, reciclado, uso de herbicidas, plásticos, incendios forestales, entre otros.
También participaron distintas organizaciones y productores locales. Además, indicaron que la idea es que las próximas muestras sean abiertas a la comunidad en general.
Cabe señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró esta fecha y cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.
En la referido a las estadísticas señalan que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. También se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Es válido señalar que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos recibe los residuos de Esquel, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces, y durante 2022, gracias a la separación de vecinos/as y el trabajo de los operarios/as se ha podido reciclar 374.000 kilos de materiales, entre aluminio, hojalata, plásticos, tetrabrik, vidrio, etc.
Una gran cantidad de estos residuos son recuperados en los Puntos Limpios, que en lo que va de 2023 posibilitó el acopio de más de 8.500 kg mensuales de recursos limpios y secos, que posteriormente fueron tratados en la Planta de Tratamientos para su gestión y re inserción en ciclos productivos.