Este martes se realizó una “Jornada de donación de órganos, tejidos y médula ósea” impulsada por la Escuela 713 “Juan Abdala Chayep”, a través de su Proyecto Solidario Institucional “Donar 713” y la coordinación de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Esquel.

La jornada se propuso para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos e incentivar el conocimiento de esta problemática por parte de los jóvenes. 

Desde el año 2018 la escuela 713 está desarrollando su proyecto solidario Donar 713, que tiene por objetivo informar a la comunidad de Esquel sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula ósea. Esta iniciativa se desarrolla en vinculación con el sector del Área Programática Esquel, junto a quienes se impulsan las diferentes iniciativas.

En la convocatoria participó la Dra. Aura Andrews, quien habló sobre la donación de órganos y puntualmente, sobre la donación de médula ósea. 

Además, acompañó la jornada la Lic. Cecilia Godoy Azzem quien abordó la temática de la nutrición en el proceso de donación de órganos. También estuvieron presentes donantes y receptores de órganos, quienes brindaron testimonio de vida a través de la experiencia de pasar por este proceso. 

Por último, los alumnos de 5° año de la escuela 713 presentaron su proyecto solidario institucional Donar 713.

En diálogo con Eqsnotas.com, Raúl Suárez, quien es trasplantado, señaló que desde el año 2017 realizan este tipo de charlas en distintas localidades. Valoró la importancia de trasmitirles este tipo de información a los jóvenes de distintas instituciones y que esos conocimientos puedan ser replicados en sus casas.

Por su parte, el referente del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Pablo Bauman, expresó que Esquel y Trevelin son las ciudades en las que están trabajando en este momento, pero indicó que comenzaron a realizar nuevamente el trabajo a nivel regional.

Sostuvo que se dieron cuenta que no se estaba tratando y charlando la temática en los ámbitos públicos, por eso la importancia de desarrollar este tipo de jornadas educativas. 

Maika Perich alumna 5° año escuela 713

Maika Perich, alumna de quinto año de la Escuela 713, expresó que el proyecto de concientización sobre la temática en cuestión data del año 2018 con el fin de darle prioridad a nivel institucional en todas las aulas en 5° año.

En relación a la forma de trabajarlo, señaló que se dividen en varios grupos con tareas específicas, tales como redes sociales, charlas y eventos, afiches y vía pública.

Actualmente, la necesidad de contar con un órgano para continuar viviendo es una situación que viven aproximadamente 10.000 personas en nuestro país. En la zona de Esquel y la cordillera, unas 50 personas están esperando un órgano y unas 70 ya han sido trasplantadas de algún órgano o tejido.

Es importante señalar que una persona que dona sus órganos puede salvar la vida de 8 personas y mejorar la calidad de vida de más 50 personas.