Hantavirus: Realizan capturas de roedores en la zona de Lago Verde
El titular de Salud Ambiental informó como se está trabajando en terreno a raíz del fallecimiento de un hombre con diagnóstico positivo para Hantavirus. Dijo que hay mayor actividad de roedores en esta época.
Este miércoles el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección del Área Programática de Salud Esquel, informó que Murió por hantavirus un hombre que estuvo en el Parque Nacional Los Alerces.
Rosendo Benedetti, Jefe del departamento de salud ambiental de Esquel, comunicó que desde que tomaron conocimiento del caso activaron el protocolo correspondiente y se encuentran trabajando en la toma de muestras en la zona de Lago Verde. Indicó que el lunes colocaron trampas y este jueves finalizan con el proceso de captura de roedores. Las muestras serán enviadas al Instituto Malbrán para su análisis.
En cuanto al fallecimiento del hombre de 57 años, con diagnóstico positivo para Hantavirus, amplió que era oriundo de Buenos Aires y junto a cuatro personas más estuvieron acampando en el camping agreste de Lago Verde. Los contactos estrechos permanecen aislados.
Detalló que pudieron contactarse con los demás integrantes del grupo, quienes aportaron información sobre las actividades que realizaron y lugares que recorrieron. Según indicaron, estuvieron en la zona de Lago Verde, acamparon unos 5 días y también permanecieron en una cabaña en esas proximidades. Realizaron pesca y permanecieron en lugares abiertos.
En esa línea, Benedetti dijo que apuntan más que nada al camping "porque los cuidados que tuvieron no fueron tan adecuados para la prevención de hanta. Dejaron comida en proximidades de la carpa", precisó.
Mayor actividad de roedores
El Jefe del departamento de salud ambiental de Esquel comentó que actualmente hay una mayor actividad de roedores y es normal que ocurra, debido a que cuando baja la actividad humana y las temperaturas, comienzan a aparecer.
Precisó que se ha incrementado la presencia de roedores en la zona de Puerto Limonao, Lago Verde y otros sectores del Parque Nacional Los Alerces. Por eso motivo, instó a mantener las medidas preventivas, como evitar lugares próximos a la rosa mosqueta, adecuado manejo de alimentos y residuos, uso de los senderos habilitados, entre otros.
Asimismo recordó que no sólo son colilargos los portadores de hantavirus, si no que también hay dos especie más.