Este jueves, personal médico del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia tomó muestras a un hombre de 42 años, que se encuentra bajo sospecha de haber contraído Viruela del Mono, dado que presenta síntomas compatibles con esta enfermedad.

Según la información proporcionada por ADN SUR, las muestras están actualmente en proceso de análisis para confirmar o descartar la enfermedad

El paciente se encuentra aislado en su casa mientras aguarda los resultados de los estudios, que fueron enviados al Instituto Malbran para su evaluación.

El hombre consultó en un sanatorio privado, donde se identificaron lesiones que despertaron la sospecha del personal médico, lo que llevó a su derivación al hospital.

Se le tomaron las muestras y en este momento están en análisis, pero todavía no están los resultados”, detalló Sergio Clemente, director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Clemente también comentó que este es el único caso del que se tiene conocimiento en la región y enfatizó que la Viruela del Mono es una enfermedad contagiosa. 

También explicó que el hombre estuvo de viaje en otras ciudades, por eso se sospechó más aún. “Está estable, en su domicilio, con un tratamiento preventivo hasta que se tengan los resultados de esta muestra”, dijo.

En relación a los síntomas que presenta el paciente, Clemente indicó que se observaron lesiones en el cuero cabelludo y en diversas áreas del cuerpo. 

“Las muestras fueron tomadas específicamente de estas zonas para su estudio. Se estima que los resultados preliminares estarán disponibles en un plazo de 48 a 72 horas. Además, las muestras se envían al Malbrán con fines de investigación y para la recopilación de estadísticas sobre esta enfermedad”, concluyó.

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?

La viruela del mono se transmite a los humanos principalmente a través del contacto físico con animales infectados, como roedores o primates. 

De este modo, el riesgo de infección puede reducirse evitando el contacto directo con animales salvajes, especialmente si están enfermos o muertos. 

También es muy importante cocinar adecuadamente cualquier alimento que contenga carne en regiones donde la enfermedad es endémica.

Una vez infectadas, las personas son contagiosas mientras presentan síntomas, generalmente durante las primeras dos a cuatro semanas. 

El virus se propaga a través del contacto físico con lesiones cutáneas, fluidos corporales, costras, o mediante objetos contaminados como ropa o utensilios. 

Además, las úlceras y llagas pueden transmitir el virus a través de la saliva, lo que aumenta el riesgo de infección en convivientes y parejas sexuales, así como en profesionales de la salud.

Cuáles son los síntomas

En cuanto a lo clínico -la médica infectóloga Elena Obieta explicó que “hay personas que pueden no tener ningún síntoma, y otras que pueden tener fiebre, fatiga, cansancio, dolor muscular, inflamación de gángleos linfáticos -al principio un cuadro tipo gripe- pero lo más característico son esas lesiones pustulosas, como ampollas que llenan rápidamente de pus en la cara, en el tronco, en las manos, y en el área genital”.

Explica que se presenta sin secuelas, “no mucho más que el dolor mientras se está cursando la enfermedad o si afecta el recto da proctitis”, agregó.

La erupción sigue un patrón similar al de la viruela, comenzando con manchas rojas que evolucionan a pústulas. Con el tiempo, estas pústulas forman costras que finalmente se desprenden. La duración de la viruela del simio suele ser de dos a cuatro semanas.

Precauciones

Para reducir el riesgo de contagio de la viruela del mono, es aconsejable:

  •  limitar el contacto con personas que sospechen tener la enfermedad o que hayan sido diagnosticadas. 
  • si el contacto es inevitable, como en el caso de trabajadores de la salud o convivientes, se recomienda que la persona infectada se aísle y cubra las lesiones en la piel, preferiblemente con ropa. 
  • Quienes estén en contacto cercano deben usar mascarilla médica, especialmente si el paciente tiene tos o lesiones en la boca, y evitar el contacto piel con piel. 
  • El uso de guantes desechables y mascarilla es fundamental al manipular ropa o ropa de cama de la persona infectada.

Además, también es muy importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de tocar al paciente, su ropa o superficies que puedan haber estado en contacto con su erupción o secreciones respiratorias. Además, la ropa, toallas y sábanas del paciente deben lavarse con agua tibia y detergente, y las superficies contaminadas deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente.

Fuente: ADN SUR