Esquel conmemoró el Día Mundial del Riñón con testimonios de pacientes trasplantados
Resaltaron la importancia de realizarse los controles necesarios ya que la enfermedad renal crónica es silenciosa y cuando es detectada ya se encuentra avanzada.
Este jueves 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón en Esquel con una mesa de concientización, testimonios personales y puesto sanitario en calle 25 de mayo.
En esta campaña sobre la salud, Raúl Suarez señaló que es importante concientizar sobre el cuidado del riñón, ya que es una enfermedad silenciosa y cuando es detectada ya está avanzada.
Sostuvo que alrededor de 18 personas de distintos puntos de la Comarca se encuentran en lista de espera para tener un riñón.
Por su parte, la médica nefróloga Natalia Matamala señaló que “hay muchas pacientes jóvenes con enfermedad renal crónica avanzada”, en estadíos limitados, en los cuales “sólo queda acompañar y brindar un tratamiento para que la enfermedad no avance tan rápido”.
Por ello, destacó la importancia de realizarse controles de orina y sangre. Además, ratificó que la comunidad debe saber que es una enfermedad silenciosa y cuando el paciente llega con ciertos síntomas ya requiere de diálisis.
Además, afirmó que la diabetes y la hipertensión son las principales causas de enfermedad renal crónica.
La experiencia de una paciente trasplantada
Entre los testimonios, estuvo el de Patricia, quien relató que estuvo 12 años en hemodiálisis y luego fue trasplantada.
Resaltó a la comunidad que se hagan los controles necesarios ya que cuando ella lo hizo no tenía otra alternativa más que el tratamiento que tuvo que realizar durante años hasta llegar al trasplante.
Luego agradeció a quienes se convierten en donantes para ayudar a otras personas y concluyó su relato con el mensaje “yo dono, tu donas, él vive”.