Esquel: Hasta el domingo compactarán chatarra en la zona cercana a la Planta de Residuos
Hay 180 carrocerías para prensar. Esto se realiza en el marco de un proyecto de emprendedores con el municipio de Esquel para resolver el problema de la chatarra en la ciudad.
Se encuentra en la ciudad de Esquel un equipo compactador de chatarra que estará trabajando hasta el próximo domingo en la zona lindante a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).
Al respecto, Gastón Arancibia, jefe de División de la PTRSU, recordó que “hace un año está convenio del municipio con emprendedores que comenzaron a acopiar chatarra de la ciudad, quienes posteriormente hicieron el contacto con ACINDAR para posibilitar el tratamiento del gran volumen de chatarra que ellos recolectaron en la ciudad”.
Además, Arancibia informó que “La chatarra es una corriente perteneciente a los residuos sólidos urbanos. La misma se clasifica en función del espesor del metal, y en este momento llegó la compactadora que hace compactación y prensado de los metales”.
Por su parte, el emprendedor Gustavo Barrionuevo comentó que “actualmente hay 180 carrocerías para prensar y luego eso va a fundición a ACINDAR. Esto se realiza dentro de un proyecto que hicimos junto al municipio, donde el objetivo es resolver el problema de la chatarra en la ciudad. Hay vecinos que tienen este tipo de residuos y ahora, de esta manera, se procesa e ingresa en la economía circular”.
Cabe señalar que fabricar acero reciclado reduce el impacto que esta industria tiene sobre el ambiente, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero por la menor demanda de energía que necesita el proceso de su fabricación.
De esta manera desde la Municipalidad de Esquel, junto a los emprendedores que trabajan en la Planta de Tratamiento de Residuos, aporta con medidas que están a su alcance tendientes a disminuir el calentamiento global.
Como emprendedor, Barrionuevo mencionó que la idea es continuar con la tarea de recolección de chatarra y en el futuro es poder crecer y comprar el terreno que por ahora nos cedió el municipio.
Barrionuevo destacó también que “Acindar fue una de las primeras empresas consultadas en su momento y nos incentivaron y apoyaron”.
Si los vecinos tienen chatarra, pueden ponerse en contacto con Gustavo Barrionuevo al 2945 15 697736, quien puede hacer el retiro de manera gratuita.
“La chatarra vehicular previo a la compactación le tenemos que sacar combustibles y aceites para que sea procesada de manera apropiada” aclaró el emprendedor. Agregó que también se compactan heladera, termotanque, cocinas, lavarropas o caloramas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Esquel