Empieza la vacunación contra el Covid en los barrios: mirá el cronograma
A partir del martes 23 de noviembre, se acercará la vacunación a los barrios ya que advierten que falta cubrir una importante cantidad de segundas dosis.
La semana próxima comenzará la vacunación contra el Covid en diferentes barrios de Esquel. El intendente, Sergio Ongarato, brindó una conferencia de prensa acompañado por las autoridades sanitarias y la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, en la que anunciaron el cronograma.
Ongarato destacó en primer lugar "la necesidad de que todos los vecinos completemos el esquema de vacunación". Advirtió que falta que mucha gente se aplique la segunda dosis y subrayó la preocupación que hay en otras partes del mundo por rebrotes de Covid: "Nos puede llegar a ocurrir a nosotros tener un rebrote y volver hacia atrás con las medidas sanitarias que afortunadamente en este momento pudimos suspender".
"Para no tener que volver atrás es importantísimo que todos tengamos el esquema de vacunación que nos indica el personal de salud", consideró el mandatario municipal. Agregó que "el rebrote seguro va a venir a nuestra ciudad en los próximos meses y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que nos afecte lo menos posible".
El cronograma:
Sede vecinal del barrio Badén: Sede vecinal del barrio Cañadón de Bórquez: Sede vecinal del barrio Jorge Newbery: Barrio Ceferino en el Grupo Joven: Barrio Buenos Aires en el Club Belgrano: Sede vecinal del barrio Bella Vista:El epidemiólogo del Área Programática, Emiliano Biondo, planteó que se aplicaron cerca de 52 mil dosis en Esquel: "Logramos una cobertura de vacunación cercana al 80% con la primera dosis, que es el mínimo que se plantea para lograr la inmunidad colectiva, pero se logra siempre y cuando el esquema de vacunación esté completo".
Resaltó que hay una importante disponibilidad de vacunas y han convocado a la población a completar el esquema, pero mucha gente de entre 18 y 60 años sin patologías de riesgo no han asistido. Solo en Esquel faltan cerca de unas 5.000 dosis por aplicar y "es muy difícil cubrir rápidamente". "Sin lograr la inmunidad colectiva de dos dosis en el 80% de la población podemos sufrir un rebrote, que amenazaría la estabilidad que tenemos", apuntó.
Biondo afirmó que en este momento no hay circulación comunitaria en la región y sostuvo que eso se logró en gran parte gracias a la vacunación.
La epidemióloga del municipio, Esmeralda Barrera, puso en valor que ahora que se cuenta con la vacuna está la posibilidad de anticiparse a un rebrote. "La cobertura en primera dosis nos acerca a la inmunidad de rebaño, pero tenemos un 20% menos de cobertura en segundas dosis. Por eso no esperamos más a que vengan sino que acercamos la vacuna", detalló.