El Gobierno de la Provincia entregó este miércoles por la mañana la entrega de computadoras destinadas a la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en el Hospital Zonal de Esquel.

La actividad fue encabezada por la ministra de Salud de la Provincia, Miryám Monasterolo, contando con la presencia del equipo directivo del nosocomio, Carlos Winter y Adriana Torres, la directora del Área Programática y la directora asociada, Patricia Laborde y Julia Méndez respectivamente.

Monasterolo explicó que Chubut trabaja de forma conjunta con otras siete provincias en una “estrategia nacional vinculada con la Historia de Salud Integrada”, herramienta que permite reunir información administrativa y clínica de un paciente.

Destacó los alcances de la HSI y dijo que el sistema hace que el personal médico con el DNI del paciente pueda conocer los antecedentes clínicos independientemente si está en el Hospital de Esquel, en Cholila o en Comodoro Rivadavia.

“Esto es algo que pondremos en marcha de manera paulatina”, afirmó la funcionaria provincial, agregando que el proceso contempla no solo la capacitación del recurso humano sino que también la incorporación de equipamiento informático.

Informó luego que el Hospital Zonal de Esquel recibió 10 computadoras completas para consultorio externo. “Así, los médicos en la atención ya podrán empezar a trabajar con la herramienta conectados con Estadísticas y Admisión”, acotó.

Por último, la funcionaria provincial rescató que progresivamente se irá reduciendo el uso del papel en las historias clínicas. “Hoy hemos comenzado en Esquel con la HSI, pero estaremos en toda el Área Programática de Salud”, completó.

Situación sanitaria local y regional

Pasado el mediodía la referente de la cartera sanitaria y su equipo de trabajo mantuvieron reuniones con jefes y representantes de los Servicios del Hospital Zonal Esquel e integrantes de su Cooperadora; como también con Concejales de localidades cordilleranas y diversos sectores de la comunidad.

Ambas reuniones posibilitaron escuchar de primera mano las necesidades actuales y abordar la situación sanitaria local y del Area Programática Esquel; brindando el espacio de diálogo para detallar las actuales gestiones que se realizan desde la cartera sanitaria.