El Círculo Bioquímico del Oeste se niega a hacer el test rápido comprado en farmacias
Advierten que corresponde a los bioquímicos realizar este tipo de test. "Sale más caro y la calidad de la muestra no es la ideal sin asistencia" señalan
A partir de la aprobación de la ANMAT de la venta de test rápidos para detección de antígenos SARS-CoV-2, el Círculo Bioquímico del Oeste del Chubut envió un comunicado en línea con lo que transmitieron entidades de todo el país donde manifiestan "profunda preocupación" por la venta libre en farmacias.
En relación a la exigencia de que el mismo solo puede ser realizado por profesionales expertos, indican que "esto de acuerdo a las actividades reservadas establecidas en la Ley de Educación Superior, corresponde a los bioquímicos. Toda metodología rápida para detección tanto de antígenos virales SARS-CoV-2 como de anticuerpos debe realizarse siguiendo el protocolo vigente, en el contexto del sistema de salud, con personal capacitado, supervisión bioquímica y notificación epidemiológica al Sistema nacional de Vigilancia, según corresponda para su control epidemiológico sanitario, aislamiento del paciente y todos sus contactos".
Luego añaden que "por lo expuesto este Círculo a través de laboratorios asociados no avalará ni prestará servicio profesional ante un requerimiento de este tipo".
En esta línea, el presidente del círculo local, Juan Cignetti dijo que la medida sorprendió. "Nos pareció que iba a ser algo poco lógico y pensamos que en algún otro punto alguien lo iba a frenar pero vemos que ya es una realidad. Es poco coherente que vendan libremente un test que solo puede ser usado por un médico o por un bioquímico".
Cignetti enumeró una serie de contras que parten de la competencia del bioquímico para manipular este tipo de elementos en primer lugar, para luego explicar que al usuario le va a salir más caro comprarlo y llevarlo a un bioquímico, que además, utiliza sus propios test, da asesoramiento, informa al sistema de salud y manipula el material de desecho.
"La gente no está capacitada para usarlo en privado y es un riesgo que lo haga" advirtió y fundamentó en que "el momento del hisopado es clave, porque tiene que hacerse en un momento de carga viral que lo guía un profesional para que el resultado sea válido".
Así lo indicó