Día Internacional de la Biodiversidad: ¿Por qué se conmemora el 22 de mayo?
La fecha busca aportar en la concientización de la importancia que tiene para el planeta preservar la biodiversidad.
Desde hace más de dos décadas, el 22 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre del 2000.
El día se instauró para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La elección de la fecha se debe al aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.
En su web oficial, Naciones Unidas indica que se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...)
"Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno", agregan.
Asimismo, en la publicación del organismo internacional se destaca la vital importancia de los bosques "amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas". Al mismo tiempo, sostienen que el comportamiento de la humanidad propicia la aparición de nuevas enfermedades: "A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos".
En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan de Naciones Unidas promueve la idea de que la biodiversidad -en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, herramientas de promoción que puedes personalizar disponibles en varios idiomas.