En las últimas semanas, las autoridades de salud de la provincia de Chubut  advirtieron sobre aumento de casos de COVID en Chubut y recomendaron reforzar la vacunación. Se trata de variantes de Omicron y el aumento es "leve, gradual y sostenido", según precisaron funcionarios de salud.

En declaraciones a FM Sol en Notas de Radio, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Mariela Brito, sostuvo que al igual al panorama nacional, “se sigue observando esta predominancia en cuanto a la circulación del virus”.

En base a las distintas estrategias epidemiológicas de vigilancia que se desarrollan en la provincia informó que se sique visualizando “esta tendencia de predominio sobre el resto de los virus como influenza” 

Y agregó observamos la “fluctuación de Covid con un incremento sostenido en estas ultimas 4 a 5 semanas”.

"Los casos diagnosticados son a partir de una estrategia de vigilancia sobretodo en personas internadas por causas respiratorias. “eso de laguna manera nos refleja lo que pasa en la calle”, indicó y agregó que luego están los autotest en farmacias, donde hubo un incremento.

En este sentido aclaró que los testeos siguen estando en aquellas personas que tengan factores de riesgo.

Brito informó que la sumatoria de todas estas estrategias de vigilancia permiten realizar una estimación de circulación predominante  en nuestra comunidad hoy por hoy.

Vacunación

Brito indicó que se sigue sosteniendo la estrategia de vacunación contra el Covid, la cual “tuvo un dinamismo importante hasta llegar a la estabilidad de este año con indicación de los refuerzos correspondientes dependiendo del riesgo de las personas”.

Por lo tanto, sostuvo que es importante corroborar que la comunidad tenga un refuerzo en los últimos seis meses. Por este motivo, señaló que lo más fácil es acercarnos a un vacunatorio y obtener toda la información necesaria.

“Se debe recibir un refuerzo en los últimos seis meses, si no se recibió hay que acercarse a un vacunatorio para ver si toca  o no” y agregó que ese refuerzo deber ser “con vacunas de plataforma ARN o sea Pfizer o Moderna, y bivariante es decir que cubra la cepa original junto con la de Omicrón”.

En relación a la modificación de linajes o subtipos de la cepa original del virus, recalcó que las vacunas que están siendo aplicadas son una respuesta adecuada a estas variantes.

El día de ayer llegaron 13 mil dosis de Moderna a la provincia para ser distribuidas en los 139 vacunatorios públicos y privados de Chubut. 

Sobre esto y teniendo en cuenta que se hablaba de la existencia de vacunas vencidas, Brito sostuvo que todas las vacunas son recepcionadas por el Ministerio de Salud de Nación y tienen el respaldo de seguridad y de los plazos de vencimiento conforme a la documentación presentada ante ANMAT.

“Todas la vacunas cuentan con las aprobación y los estudios pertinentes presentadas ante ANMAT y documentación respaldatorias de las mismas”, expresó.

"No hay vacunas que estén vencidas o que puedan generar un daño a la población" y aclaró que no hay que firmar ningún consentimiento, “eso no es una recomendación ni una indicación desde el Ministerio de Salud de Nación ni de Chubut”.

Por lo tanto, ANMAT revisa y verifica la condición de las vacunas como lo hacen con otros productos farmacológicos.

En este sentido, afirmó que “en la ampolla de la vacuna está toda la información que respalda la prolongación del vencimiento” y aclaró que el insumo viene del Ministerio de Salud con supervisión de ANMAT, por lo que consideró importante llevar tranquilidad al respecto.

Es importante destacar que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria y sigue siendo una recomendación, pero es una herramienta de prevención que está disponible de forma gratuita.