La Comunidad Nahuelpan realizó una denuncia en el Juzgado Federal, donde se pide que se determine la situación de contaminación ambiental producto del manejo de la Planta de Residuos Sólidos de Esquel. El Juez Otranto dispuso varias medidas, entre ellas un allanamiento que fue realizado en la mañana de ayer por la Policía Federal donde se obtuvieron una serie de muestras que serán peritadas.

Gabriel, integrante de la Comunidad explicó a EQSnotas.com que desde el año 2019 que se instaló la Planta, vecinos y miembros de Nahuelpan se han sentido afectados "porque está prácticamente a cielo abierto", dijo y agregó que tampoco el Municipio consultó con la comunidad sobre la decisión de instalarlo en ese lugar.

En cuanto a la denuncia radicar, comentó que decidieron realizarla porque "no hemos podido lograr el diálogo con el Municipio ni nadie de ambiente". También mención que "el campo de la comunidad prácticamente está todo contaminado. Hay plásticos, nylon, colchones, bolsas que vuelan".

En esta línea, sostuvo que han muerto ovejas, vacas y caballos a causa de la contaminación y todo ello está en la causa como material de prueba. También indicó que se hicieron análisis del agua y del suelo.

"La planta de Esquel la han vendido como ejemplo a nivel mundial y es un basurero a cielo abierto", afirmó el vecino de la Comunidad Nahuelpan.

Ampliar contenido

Vale recordar que la demanda está encarada contra la Municipalidad de Esquel y la Municipalidad de Trevelin y el Estado Nacional, puntualmente, la Administración de Parque Nacional Los Alerces.

La presentación fue realizada por la abogada Sonia Ivanoff, apoderada de la Comunidad Mapuche Tehuelche "NAHUELPAN", inscripta en el Registro de Comunidad aborígenes ubicada en los lotes pastoriles que ocupan la Reserva de Nahuelpan.

En el escrito señalan que la denuncia está planteada por la "violación a la Ley 24.051 y 25.612 concordantes y artículo 200 CP por delito de contaminación ambiental producido la Planta De Tratamiento de Residuos Sólidos y urbanos (PTRSU) y generadores de residuos peligrosos, que pone en peligro la salud pública y a los habitantes de la Comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, y en particular la familia del Sr. Felipe Segura, que vive lindante a la PTRSU."

Además "se denuncian a los funcionarios municipales: intendentes, secretarios de ambiente y gerente de la PTRSU por inobservancia de los deberes a su cargo previstos en la legislación ambiental en la materia y concordantes, más sus normas reglamentarias, y en su calidad de administradores y custodios de la fuente de peligro para el medio ambiente individualizada como PTRSU y generadora de residuos peligrosos."