COVID: El comité de emergencia provincial pedirá más controles a los intendentes
El gobierno de Chubut evaluó la situación de cara a la segunda ola de COVID. Se reunirán con los intendentes para reforzar controles
El Comité de Emergencia mantuvo una nueva reunión este lunes, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde se evaluó la situación epidemiológica de los últimos días y se realizó un balance respecto a las acciones realizadas en el contexto de la pandemia COVID-19.
Al término de la reunión, el Ministro Puratich expresó que "tuvimos un fin de semana largo complejo. Tenemos que lograr que se cumplan las medidas vigentes y para ello necesitamos la colaboración de la población, a la que seguimos exhortando a que cumpla con todos los protocolos preventivos y sanitarios vigentes".
El Ministro Puratich manifestó que "voy a tener una reunión, en las próximas horas, con los Intendentes para tratar de resaltar todo esto, porque nadie quiere tomar medidas que sean perjudiciales para los sectores que más han sufrido y con ese eje estamos trabajando, pero para ello debemos trabajar en conjunto como hasta ahora. Buscamos revisar los protocolos y por 15 días incrementar los controles para que esto tenga la mayor repercusión posible".
"En la reunión que mantuvimos con el Gobernador y demás funcionarios se puntualizó en el control de las medidas, realizar un refuerzo y hacerlas cumplir, obviamente que no compliquen en lo económico, pero sí que sea un llamado de atención hacia la sociedad, de que si no nos cuidamos y no entendemos que la pandemia está presente, la segunda ola nos va a impactar con más fuerza que la primera", reflexionó el titular de la cartera sanitaria provincial y repitió: "todos los chubutenses debemos cumplir con las medidas que existen y ser conscientes que si se incrementan los casos, deberemos tomar otras".
A su vez, Puratich recordó que "no sé pueden hacer reuniones con más de 10 personas, los eventos deportivos se llevan adelante sin asistencia de público; y es muy importante usar el tapaboca en todo momento".
En ese marco agregó que "primero hay que cumplir con las medidas que ya están vigentes, hay un decreto hasta el 12 de abril donde están prohibidas las reuniones sociales, culturales y deportivas con asistencia de más de 10 personas, eso hay que recordarlo y reforzarlo; la utilización de los protocolos en los restaurantes, confiterías, donde tiene que estar reducida la capacidad, garantizada la ventilación, lo cual está vigente y muchas veces no se cumple".
"Hoy debemos prever y anticiparse a lo que puede pasar, y uno no puede dejar de mirar que esta enfermedad tiene la misma dinámica que la primera ola, que empezó en la provincia de Buenos Aires, CABA, AMBA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, y la segunda ola pasa lo mismo con mayor cantidad de casos y sabiendo que la conectividad entre esos lugares es más fluida que en el comienzo que estaba todo cortado. La llegada de este virus a la Provincia va a ser más rápido, por eso estamos preocupados y hacemos un llamado a cumplir con los cuidados, con los protocolos y a respetar las normas vigentes", remarcó Puratich.